Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-UE, Internet

El Europarlamento condena a empresas que colaboran con la censura en Internet en Cuba y China

Los eurodiputados pidieron supeditar los programas de ayuda de la UE sobre el desarrollo de las tecnologías y de la información a un acceso libre a Internet.

Enviar Imprimir

AFP/ Estrasburgo. El Parlamento Europeo condenó el jueves a las empresas que colaboran en el sistema de censura en Internet en países como Cuba o China.

En su resolución, los eurodiputados mencionaron también a Arabia Saudita, Bielorrusia, Corea del Norte, Irán, Libia, las Islas Maldivas, Birmania, Nepal, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam, entre los países que pueden ser "considerados enemigos de la libertad de expresión en la web".

Señalaron que el operador de telecomunicaciones Telecom Italia controla la red informática cubana, "muy censurada", y que la filial de France Telecom, Wanadoo, anunció recientemente el lanzamiento de un servicio conjunto con el operador tunecino Planet Tunisie, "pese a que el gobierno de Túnez decidió que no se podrá acceder a las páginas web de la oposición".

Constataron asimismo que "empresas como Yahoo, Google o Microsoft están de acuerdo para censurar sus servicios siguiendo las instrucciones dadas por el gobierno chino y otras empresas, como Secure Computing y Fortinet, proporcionan a los gobiernos de Túnez y de Birmania los medios de censurar Internet".

Por otra parte, indicaron que "Cisco Systems facilitó a la policía de estos países el equipamiento para la vigilancia de los internautas y que Yahoo colabora desde hace varios años con el sistema judicial chino".

El Parlamento Europeo pide a los Veinticinco y a la Comisión Europea que se comprometan, con un código de conducta, a "no participar en actividades represivas" en Internet y a supeditar los programas de ayuda de la Unión sobre el desarrollo de las tecnologías y de la información a un acceso libre a Internet.