Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Carlos Álvarez, espía

El FBI esperaba reclutar a un presunto espía cubano en Miami

Carlos Álvarez, profesor de la Universidad Internacional de la Florida, rechazó la oferta de convertirse en agente estadounidense de contraespionaje.

Enviar Imprimir

El FBI esperaba reclutar al profesor de psicología Carlos Álvarez, de la Universidad Internacional de la Florida, sospechoso de ser un agente cubano, con el fin de que se convirtiera en espía de Estados Unidos contra La Habana, informó la AP.

Albert Alonso, el principal agente del FBI en el proceso contra Álvarez, dijo este miércoles que la agencia se convenció, en base a llamadas telefónicas intervenidas, de que el profesor —presuntamente un espía cubano desde 1977— estaba en junio de 2005 listo para trabajar "en tareas de inteligencia" para Estados Unidos y contra del gobierno de la Isla.

"Le estábamos dando una oportunidad de cooperar con el gobierno estadounidense de la misma forma en que lo había hecho con el de Cuba", dijo Alonso. "Estaba en una posición de brindar un gran apoyo al gobierno de Estados Unidos", añadió.

Alonso testificó durante una audiencia sobre una petición de Álvarez para que se desechara como evidencia su presunta confesión de ser un espía cubano porque, argumentó, el FBI le hizo la promesa de que tendría inmunidad.

Pero el agente del FBI negó que el organismo hiciera promesas concretas de otorgar a Álvarez inmunidad penal si cooperaba, e insistió en que durante tres días de entrevistas nunca le dijo al profesor que no sería enjuiciado si rechazaba o aceptaba convertirse en un agente estadounidense de contraespionaje.

"Como agente del FBI, uno no puede hacer eso. Uno simplemente no puede prometer. No somos abogados", declaró Alonso.

Álvarez, de 61 años, y su esposa Elsa, de 56, están acusados de no haberse registrado como agentes cubanos ante el gobierno estadounidense. Los fiscales dicen que ambos espiaron para el gobierno de Fidel Castro durante décadas, reportando principalmente las actividades de grupos de exiliados cubanos en Miami y asuntos políticos de Estados Unidos. Ambos se han declarado inocentes.

Durante entrevistas con agentes del FBI el 22 y 23 de junio, y el 1 de julio del 2005, Álvarez presuntamente confesó sus décadas de trabajo para el gobierno de Cuba, según transcripciones de videocintas de la agencia policial y dispositivos de escucha ocultos en su casa.

Pero el profesor rechazó la oferta del FBI de convertirse en agente estadounidense de contraespionaje, testificó Alonso.

De acuerdo con la AP, en la transcripción de una de las entrevistas Álvarez señala estar "dispuesto a entrar en contacto" con sus jefes cubanos, pero afirma que ya no quiere "ir a Cuba ni trabajar para la inteligencia" de Estados Unidos.