Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

El gobierno acusa a países de la Unión Europea de preparar un 'nuevo complot'

Enviar Imprimir

El gobierno cubano acusó a algunos países miembros de la Unión Europea (UE), liderados por la República Checa, de preparar un "nuevo complot" en su contra para que el bloque europeo asuma "nuevamente una conducta injerencista", informó EFE.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, señaló este miércoles que la "más reciente patraña", encabezada por la República Checa y secundada por estados "conversos" como Polonia, Eslovaquia, Hungría, Lituania y Eslovenia, pretende lograr una "agenda común" para "socavar la independencia y soberanía del pueblo cubano".

"El plan (...) organizado y bajo las órdenes expresas de la Casa Blanca, consiste en conseguir que el Viejo Continente haga suyo lo que se ha dado en llamar 'estrategia a mediano y largo plazo'" hacia Cuba, indicó.

Granma advirtió de que "la eventual adopción por la UE de otro complot fabricado y alentado de manera encubierta desde el pasado año por el régimen del mandatario George W. Bush, sin duda alguna afectaría aún más los intereses bilaterales de los estados europeos" con Cuba. "Y a los propios ciudadanos de esos países que desean relaciones normales con la Isla caribeña", añadió.

El diario oficialista dijo que los vínculos entre la UE y La Habana se han visto "dañados" en los últimos años por "macabros proyectos similares made in USA, como la denominada política común (...) y las sanciones que a partir de junio del 2003 impuso a la nación caribeña y que en la actualidad sólo están suspendidas temporalmente".

Fue Estados Unidos quien, "por mediación del derechista y pronorteamericano ex presidente del gobierno español José María Aznar, arrastró a la UE" a adoptar la posición común que mantiene a Europa "en un oscuro callejón en sus nexos" con la Isla, dijo.

"Hasta hoy la UE ha venido demostrando incapacidad para formular una política propia e independiente hacia Cuba, lo cual se evidenciaría una vez más si permite que países satélites de Estados Unidos como la República Checa imponga los designios de Washington en la organización regional", indicó Granma.

La Unión Europea adoptó en 2003 una serie de sanciones diplomáticas contra Cuba en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para escapar de la Isla hacia Estados Unidos.

En respuesta, La Habana congeló los contactos con los diplomáticos comunitarios acreditados Cuba, hasta que las relaciones mejoraron en enero del 2005, tras la suspensión temporal de las sanciones aprobadas por Bruselas.

Fuentes europeas consultadas han reiterado que desde entonces los contactos no han recuperado fluidez y son varias las "señales" lanzadas por el gobierno de La Habana sobre su escaso interés por impulsar los vínculos bilaterales.