Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

comercio exterior

El gobierno afirma que el comercio exterior ha crecido un 27 por ciento

De acuerdo con los datos oficiales, la economía cubana crecerá un 12% en 2006.

Enviar Imprimir

El comercio de Cuba aumentó un 27% en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período de 2005, dijo este lunes el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, informó Reuters.

El funcionario pronosticó, además, que la economía cubana crecerá un 12% este año.

En la inauguración de la Feria Internacional de La Habana, el ministro dijo que las importaciones lideran la tendencia en el comercio de la Isla, pero no dio cifras para sustentarlo.

El gobierno cubano reportó un intercambio comercial de 9.500 millones de dólares en 2005, con importaciones por unos 7.500 millones y exportaciones por 2.000 millones.

La Habana dijo que las exportaciones de servicios y otros ingresos cubrieron el déficit comercial de 2005, dejando un superávit en la balanza de cuenta corriente de pagos, que fuentes en la Isla calcularon en unos 800 millones de dólares.

Cuba cayó en una profunda depresión económica tras el colapso de la Unión Soviética a comienzos de los años noventa, que la dejó sin los masivos subsidios que antes llegaban del llamado campo socialista, eliminó mercados y derivó en escasez de alimentos, energía, transporte y capital.

Desde entonces, el país, dependiente de las importaciones, dejó la producción de azúcar como principal exportación. Hoy sus mayores ingresos del exterior provienen de la exportación de níquel, servicios médicos, del turismo y de las remesas de cubanos residentes en el extranjero.

Los principales socios comerciales de la Isla son actualmente Venezuela, China, España y Canadá.

Cuba comenzó a utilizar en el 2005 los servicios médicos y educativos para cubrir parte de los 98.000 barriles diarios de petróleo importados por Venezuela en condiciones preferenciales.

Según economistas cubanos, Caracas paga más de 1.000 millones de dólares anuales por los servicios cubanos.

China ha otorgado a La Habana cientos de millones de dólares en créditos blandos y para el desarrollo, con los que el régimen compra desde equipos de transporte hasta electrodomésticos.

Por primera vez en los últimos 15 años, al inaugurar la feria comercial de La Habana el gobierno no ofreció cifras sobre importaciones y exportaciones, confirmando la tendencia a revelar cada vez menos información sobre la economía.

El presidente estadounidense, George W. Bush, "tiene un plan especial para destruirnos, según él. Entonces, no es de interés nuestro dar mucha información que pueda ayudarlo", dijo el ministro De la Nuez.

"Esperamos que el crecimiento de la economía esté muy cerca de lo del año pasado, un 12%. Puede estar por ahí o todavía un poco más", comentó.

Las autoridades cubanas reportaron un crecimiento económico del 11,8% en 2005, utilizando para el cálculo una fórmula que incluye el valor de mercado de los servicios médicos gratuitos y bienes subsidiados ofrecidos a los cubanos, y la exportación masiva de servicios médicos a países como Venezuela.

La agencia Reuters calcula que la fórmula el gobierno cubano agrega entre tres y cuatro puntos porcentuales al sistema internacional utilizado para calcular el Producto Interno Bruto.

Interrogado sobre por qué las últimas estadísticas oficiales no ofrecen desde el 2004 datos sobre la cuenta corriente, importación de combustible y otra información crítica, De la Nuez dijo: "No deseamos hacerle la vida fácil a nuestros enemigos".