Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

elecciones

El gobierno anuncia proceso electoral general con comicios municipales en octubre

Enviar Imprimir

El Consejo de Estado cubano anunció este lunes la convocatoria a elecciones generales para elegir a los delegados de las asambleas municipales, provinciales y a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular a partir de octubre, informó EFE.

En una resolución firmada por Raúl Castro, el Consejo de Estado convocó la primera ronda de los comicios municipales para el próximo 21 de octubre, y la segunda para el 28 de ese mismo mes.

Según informó la televisión oficialista, tras los comicios municipales tendrán lugar las elecciones para las Asambleas Provinciales y la Asamblea Nacional, en fecha que "será dispuesta en el momento que corresponda".

Estos últimos órganos se conformarán para un periodo de cinco años.

El Consejo de Estado también designó a los miembros de la Comisión Electoral Nacional, en la que actuará como presidenta la ministra de Justicia, María Esther Reus; Rubén Pérez Rodríguez, como vicepresidente, y Tomás Amarán Díaz (secretario), así como a los vocales, que asumen este martes sus cargos.

Entre el 13 y 22 de julio se designarán y constituirán las comisiones electorales en los "distintos niveles territoriales".

Los comicios culminarán el año próximo con la composición de la Asamblea Nacional (actualmente de 609 miembros) y la elección de los cuerpos ejecutivos del Estado: el Consejo de Estado y el de Ministros, de los que es presidente Fidel Castro.

En marzo, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, afirmó que Castro, convaleciente desde que el 31 de julio del año pasado y que anunció la delegación temporal de sus cargos por una enfermedad intestinal, estaría en "perfectas condiciones" para el momento en que se elija al presidente del Consejo de Estado.