Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

precios

El gobierno aplica una rebaja temporal a algunos productos de venta en divisas

La medida establece rebajas de un 10% para una serie de productos de aseo personal, artículos de hogar y alimentos, y se aplicará hasta el 7 de enero próximo.

Enviar Imprimir

El Ministerio de Finanzas de Cuba autorizó la rebaja, por segundo año consecutivo, de varios productos comercializados en "Tiendas Recaudadoras de Divisas", según una resolución del organismo, informó EFE.

La medida, que establece rebajas de un 10% para una serie de productos de aseo personal, artículos de hogar y alimentos —en su mayor parte enlatados—, entró en vigor el 27 de noviembre y se aplicará hasta el 7 de enero de 2007, pero, a diferencia del año pasado, no ha sido publicada en los medios locales de prensa, todos bajo control del gobierno.

La "rebaja temporal" durante la época navideña, no se aplicará a los productos procedentes de Venezuela, aclara la orden ministerial, según EFE, que dice haber tenido acceso al documento.

La resolución, aprobada el 15 de noviembre, extiende también hasta enero la rebaja de precios autorizada en septiembre de 2006 para "las existencias en tiendas de los lotes de productos rebajados por lento o nulo movimiento".

Además, contempla la disminución en un 20% del precio minorista, hasta el 28 de febrero, de productos "próximos a clasificar como de lento movimiento", adquiridos antes del 31 de agosto de 2006.

A finales de mayo de 2004, el gobierno ordenó una subida de precios en las tiendas en divisas de entre un 12 y un 20%, que incluyó a productos alimenticios.

Los cubanos reciben a través del sistema de racionamiento una cuota de alimentos y otros productos a precios subsidiados que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas, y deben acudir a las tiendas en divisas para comprar víveres y artículos de aseo y limpieza, entre otros.

Es salario medio de los cubanos oscila entre los 12 y los 15 dólares mensuales.