Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-México

El gobierno 'aprueba' el papel de México en la ONU, pero aún ve 'obstáculos' en las relaciones

Enviar Imprimir

El gobierno cubano consideró un "paso positivo" el papel de México en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que eliminó el relator especial para la Isla, pero aún ve obstáculos en el camino de normalizar las relaciones bilaterales, según el canciller, Felipe Pérez Roque, informó la AFP.

La sesión del Consejo en Ginebra, bajo la presidencia del embajador mexicano Luis Alfonso de Alba, eliminó la designación de expertos especiales para Cuba y Bielorrusia, lo cual fue calificado por Pérez Roque como una "histórica" y "rotunda victoria" y un "acto de justicia".

La iniciativa figuraba en el texto de compromiso sobre las reglas de funcionamiento del Consejo, presentado por el embajador mexicano y adoptado de forma consensuada por los 47 Estados miembros.

"Hay que decir que lo de Ginebra es un hecho concreto que nosotros hemos tomado como un paso positivo. Sin embargo, ese no es el único obstáculo que hay que remover", dijo en conferencia de prensa el funcionario cubano, aunque no hizo precisiones.

El gobierno de Vicente Fox (2000-2006) abandonó la postura de abstención que seguía México en la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU, para votar a favor de resoluciones que criticaban la situación en la Isla.

Esa decisión fue uno de los elementos que llevó las relaciones bilaterales "al borde la ruptura", dijo Pérez Roque.

El canciller señaló que La Habana ha recibido muestras de la disposición del actual gobierno de Felipe Calderón de recomponer los vínculos. "Hemos constatado esa voluntad que ha sido incluso expresada públicamente", dijo.

"Sin embargo, ese (la posición en Consejo de los Derechos Humanos) no es el único obstáculo que hay que remover. Creo que hemos removido importantes obstáculos que hacían imposible siquiera pensar en la posibilidad de normalizar las relaciones", añadió.

"Tenemos la impresión de que ese momento ha quedado atrás y que estamos construyendo sobre bases nuevas, y entendemos el gesto. Pero quedan otros temas sobre los cuales trabajar", dijo.