Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

El gobierno arremete contra Washington por el caso de los 'balseros del puente'

Ricardo Alarcón acusó a Estados Unidos de crear situaciones en las que cubanos arriesgan sus vidas.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno cubano arremetió contra la política migratoria de Estados Unidos, al señalar que tras el "enredo judicial", creado por el retorno a la Isla de los llamados 15 "balseros del puente", está el estímulo a las salidas ilegales y riesgosas.

En la primera reacción de La Habana sobre el caso, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, acusó a Washington de crear situaciones en las que cubanos arriesgan sus vidas, como la de los balseros a favor de quienes un tribunal de Miami falló el pasado martes para que regresen a Estados Unidos.

"¿Por qué no les dieron las visas antes, hay que arriesgar la vida, llegar hasta al mar, hace falta que un juez les ordene que les den una visa?", cuestionó Alarcón en declaraciones a la prensa internacional la noche del viernes, en la clausura del VIII Festival del Habano.

"En este caso tuvo un final feliz, no hubo muertos, más bien fue divertido porque creó este enredo judicial, pero las causas que llevan a estas personas a intentar emigrar sin visa, es la misma que a otros les ha buscado la muerte, y eso es algo condenable", dijo.

Las autoridades norteamericanas enviaron el 9 de enero de regreso a la Isla a los 15 cubanos porque desembarcaron en un viejo puente abandonado de Florida y no en tierra firme.

Pero el pasado 28 de febrero un juez federal de Miami estimó que las autoridades estadounidenses se habrían equivocado, que los balseros "fueron devueltos ilegalmente a Cuba", y que Washington debería ayudarlos a volver a Estados Unidos.