Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno calcula que el déficit fiscal en 2005 fue del 4,2% del PIB

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cuba cerró el año 2005 con un déficit fiscal del 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), cuyo crecimiento, estimado del 11,8%, el gobierno calcula en forma diferente a los parámetros internacionales, según informes publicados este lunes.

La liquidación del presupuesto de 2005, acordada el fin de semana por la Asamblea Nacional del Poder Popular, precisó que los ingresos cerraron en 25.211,4 millones de pesos y los gastos en 27.156,4 millones de pesos, para un déficit de 1.945 millones de pesos.

El informe no aclara si, como en ocasiones anteriores, las autoridades han hecho en esos cálculos la relación de un peso por un dólar.

El gobierno cubano utiliza un sistema de cálculo del PIB diferente al que utilizan organismos como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). La Habana incluye los gastos sociales, subvenciones y subsidios a la población y la economía.

Al presentar el informe de liquidación, la ministra de Finanzas y Precios, Georgina Barreiro, recordó que el crecimiento del 11,8% del PIB en 2005 incluyó "el valor agregado de los servicios sociales brindados".

"Al considerar los reajustes de los gastos corrientes de la actividad presupuestada —finalmente cerraron en 18.759,3 millones de pesos— se destacó el impacto de la universalización de la enseñanza", añadió el informe.

Según el reporte, del 18,5% del gasto presupuestado para la educación superior en 2003, concluyó el 2005 con el 20,3%. Para este año esa cifra se eleva al 22,5%.

En la reunión de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, presidida por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, fueron examinados temas como la necesidad de controlar los gastos y buscar mecanismos para alcanzar una mayor eficiencia en la gestión presupuestada.

Asimismo, el perfeccionamiento empresarial y la guerra abierta declarada a fines del año pasado por Fidel Castro contra las ilegalidades, el despilfarro y la corrupción.

El pasado 1 de mayo, Castro anunció que la economía cubana creció 12,5% en el primer trimestre de este año respecto al primer trimestre de 2005.