Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

inspectores, corrupción

El gobierno crea un cuerpo de inspectores contra ilegalidades

Los inspectores, entre los que se encontrarán jubilados, serán 'muy bien seleccionados' entre personas con 'condiciones morales y revolucionarias probadas'.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano anunció este jueves la creación de un cuerpo oficial de inspectores que se encargarán de los delitos económicos y la corrupción en la esfera de los servicios, informó la AFP.

Los inspectores "controlarán la política de precios en (todas) las entidades del Estado, desde un mercado agropecuario hasta un hotel, las transacciones entre empresas y la calidad del comercio", señaló la directora Provincial (de La Habana) de Inspección Integral, Isabel Hamze, citada por la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN).

Las nuevas direcciones de Inspección Integral se crean por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro de Cuba, como una "vanguardia de la revolución en el enfrentamiento al delito y la corrupción", dijo por su parte el miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Roberto García.

El cuerpo estará compuesto por "hombres y mujeres muy bien seleccionados, con experiencia en la tarea y con condiciones morales y revolucionarias probadas".

Unas 400 personas integrarán sólo en La Habana la fuerza de inspectores integrales, al cual se sumarán también "jubilados con amplia experiencia y cualidades políticas y morales", agregó García.

Según la AIN, para el ejercicio de sus funciones los inspectores tendrán un carné que los identificará al visitar cualquier unidad del comercio, la gastronomía, los servicios y el turismo.

Los primeros 113 inspectores integrales en precios y comercio, que fueron preparados durante las últimas semanas en La Habana, firmaron este jueves su Código de Ética, informó EFE.

Juraron "actuar en nombre de los más nobles propósitos de la sociedad y mantenerse incorruptibles en el combate contra el delito y las indisciplinas sociales".