Actualizado: 18/10/2017 20:02
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Radio Martí, TV Martí

El gobierno dice ser blanco de 'nuevas agresiones radiotelevisivas' estadounidenses

Enviar Imprimir

El gobierno cubano dijo este lunes ser blanco de "nuevas agresiones radiotelevisivas" de Estados Unidos, y denunció que directivos de Radio y Televisión Martí alquilaron espacios en otras cadenas para que la información penetre subrepticiamente en la Isla, informó la AFP.

"A mediados de diciembre directivos de Radio y Televisión Martí alquilaron espacios en la estación televisiva WPMF-38, propiedad de TVC Broadcasting que transmite programación de Azteca América, y en Radio Mambí WAQI 710AM, de la cadena Univisión", dijo el diario oficialista Granma.

Radio y TV Martí, emisoras del gobierno de Estados Unidos que transmiten noticias y programación para Cuba, son interferidas por las autoridades de la Isla, dando al traste con los esfuerzos de sus promotores que han utilizado un globo aerostático y hasta un avión en pleno vuelo para intentar garantizar la recepción de las emisiones.

"El uso del canal también permitirá a la estación gubernamental estadounidense el acceso a las transmisiones por satélite de Direct TV, 'las cuales se captan mediante parabólicas ilegales en la Isla', según reportó El Nuevo Herald", dijo Granma.

"Con esto pretenden lograr nuevas vías por las cuales sus 'injerencistas' y subversivos mensajes, destinados a desestabilizar a la revolución cubana, sean vistos y oídos en nuestro país", agregó.

El gobierno cubano mantienen una intensa campaña policial contra las antenas satelitales clandestinas, que muchos cubanos colocan en sus hogares.

"Las autoridades de nuestro país, con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo, toman y tomarán las medidas necesarias para que los planes diversionistas de la administración Bush no tengan éxito", advirtió el diario oficialista.

Las transmisiones desde Estados Unidos hacia Cuba se iniciaron en la década de los años sesenta. "Desde suelo estadounidense se han llegado a emitir en una semana más de 2.300 horas por diferentes servicios y bandas de frecuencias", según Granma.

El presidente estadounidense George W. Bush aprobó en julio pasado la creación de un fondo de 80 millones de dólares para apoyar a la disidencia interna, y las transmisiones de Radio y Televisión Martí.

El proyecto de presupuesto de Estados Unidos para el año fiscal 2008 (que comienza el primero de octubre de 2007) incluye un incremento de 3,8% de los fondos para difusión de información a través de radio y televisión oficiales, a audiencias consideradas "críticas", como la de Cuba.

El Consejo de Administración de Radiodifusión (BBG por sus siglas en inglés) solicitó incluir en el presupuesto una partida de 668,2 millones de dólares que apunta a "fortalecer" el acceso a noticias e información por parte de "audiencias críticas".

Del total, 45 millones serán destinados a programación para América Latina, indicó el BBG en un comunicado.

Entre los objetivos establecidos, figura "mejorar el alcance de Radio y TV Martí hacia Cuba a través de mayor capacidad de transmisión y mayor producción de programación", señala el texto del proyecto.

Para ello, se prevé asimismo incrementar a siete días a la semana la programación para Cuba de la Voz de América, una cadena oficial estadounidense de información dirigida hacia el exterior.

Bush presentó este lunes un proyecto de presupuesto para los próximos dos años.

En el texto de este proyecto, bajo el apartado titulado "Ganando la guerra de las ideas", se establece el objetivo de "promover la democracia y combatir el extremismo violento mediante una mejor comprensión de Estados Unidos por parte del mundo" y viceversa, algo que para Washington es un "componente crítico de la Guerra Global contra el Terrorismo".