Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

FIHAV-2006

El gobierno firmó contratos por más de 400 millones de dólares en la Feria de La Habana

Entre los acuerdos está uno con Vietnam para el abastecimiento de arroz a la Isla en 2007.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno cubano firmó contratos y cartas de intención por más de 400 millones de dólares, en el marco de la XXIV Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2006), que concluyó este fin de semana, informó el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez.

De la Nuez, citado el sábado por la agencia oficialista cubana Prensa Latina, señaló que entre los contratos están los firmados por la comercializadora Alimport con Vietnam para el abastecimiento de arroz a la Isla en 2007, y un acuerdo con Turquía por un millón de dólares para el suministro de uniones de tuberías y accesorios, pero no ofreció más detalles.

El ministro también destacó que "existe un interés renovado de la banca rusa en ofrecer líneas de financiamientos a Cuba", tras los nuevos acuerdos firmados entre La Habana y Moscú, y subrayó "la posibilidad de nuevas perspectivas comerciales" con la nación europea.

Una importante delegación de Rusia, principal aliado económico y político de Cuba hasta el colapso del bloque comunista, visitó la Isla en septiembre pasado, reestructuró la deuda externa cubana con Moscú y otorgó un crédito por 350 millones de dólares.

En la apertura de la Feria, el lunes de la semana pasada, De la Nuez había considerado prematuro hacer pronósticos sobre la participación de Rusia, aunque aclaró que las antiguas relaciones comerciales eran favorables y podían ayudar "a incrementar el comercio bilateral".

En FIHAV, que concluyó el domingo, participaron 1.125 empresas de 48 países de América, Europa y Asia, entre ellos los principales socios comerciales de la Isla: Venezuela, China, España y Canadá.

Durante la pasada feria, Cuba firmó contratos por 400 millones de dólares, de ellos 270 millones con compañías de Estados Unidos.

La Habana espera alcanzar en 2006 su mayor intercambio comercial en 15 años, unos 10.000 millones de dólares, a partir de un alza de sus importaciones en los sectores de energía, salud y transporte, así como de las exportaciones de bienes y servicios, según fuentes oficiales.