Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guillermo Fariñas

El gobierno impide a Guillermo Fariñas viajar a recoger un premio en Alemania

Según el disidente, un oficial de la Seguridad del Estado le dijo que no se le permitía la salida porque 'iba a dañar la imagen de la revolución en el exterior'.

Enviar Imprimir

El periodista independiente cubano Guillermo Fariñas, que estuvo en huelga de hambre durante siete meses, dijo este miércoles que las autoridades le impidieron viajar a Alemania para recibir un premio de derechos humanos en la ciudad de Weimar, informó la AFP.

"Es una violación al derecho de desplazarse libremente. Una muestra más de que aquí no se cumple a cabalidad la Declaración Universal de Derechos Humanos", afirmó Fariñas.

Pero "para nosotros, es un honor que no nos hayan dejado viajar a recibir el premio anual de derechos humanos puesto que indiscutiblemente hay muchos hermanos nuestros que han pasado por la misma situación", agregó.

Según la ONG alemana Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM), las autoridades cubanas negaron el permiso por "razones médicas".

"El domingo vino aquí a mi domicilio el oficial de la Seguridad del Estado y me dijo que el alto mando del Ministerio había considerado que no podía ir a Alemania a recibir el premio puesto que iba a dañar la imagen de la revolución en el exterior", dijo del disidente al referirse a que usa silla de ruedas tras la huelga de hambre.

Fariñas, un psicólogo de 43 años, director de la agencia de prensa independiente Cubanacán Press, abandonó la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Santa Clara el pasado 18 de octubre, tras haber permanecido 213 días en huelga para reclamar libre acceso a internet.

El disidente explicó que, aunque está en silla de ruedas por las consecuencias de la huelga y de una operación de pulmón, se mantiene "bien" de ánimo y dispuesto "a hacer periodismo independiente", informó EFE.