Actualizado: 06/04/2020 20:21
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno introducirá una severa norma contra el absentismo laboral

La resolución indica que cuando se autorice a los trabajadores a hacer gestiones en horario de trabajo, 'el tiempo concedido por esta causa no será retribuido'.

Enviar Imprimir

La primera norma aprobada por el gobierno de Raúl Castro intenta atacar el absentismo laboral y aumentar la productividad en sus empresas con una regulación más rigurosa de los horarios, informó EFE.

La resolución del Ministerio de Trabajo, publicada el lunes en el semanario oficialista Trabajadores, establece algunas precisiones sobre el actual marco legal, establecido por el Código de Trabajo y la normativa aprobada al inicio del "Período Especial", declarado tras la desaparición de la Unión Soviética, en 1991.

La aplicación de la normativa, inicialmente prevista para el 2 de enero de 2007, ha sido pospuesta hasta el 1 de abril, al igual que otra resolución dirigida a luchar contra la "indisciplina laboral".

De acuerdo con las autoridades laborales, el retraso se debió a la necesidad de asegurar la calidad de este proceso, expresada en la elaboración de los proyectos de los reglamentos, la revisión de los horarios de trabajo y de servicios y la información y análisis con los trabajadores.

La resolución establece que antes de modificar el actual marco legal las administraciones deben crear las condiciones organizativas necesarias e informar a los trabajadores con quince días de antelación.

Entre las nuevas disposiciones, la resolución establece que no se considera tiempo trabajado las ausencias al trabajo sin amparo legal y el abandono del puesto de trabajo durante la jornada laboral sin autorización, así como las infracciones del horario de entrada y de salida.

Agrega que, incluso, cuando haya autorización a los trabajadores para hacer alguna gestión por la coincidencia de horarios el tiempo concedido por esta causa no es retribuido.

En la disposición legal se afirma que los horarios de prestación de los servicios se establecen para satisfacer las necesidades de la población y de los trabajadores en general, de manera que estos puedan acceder a los mismos sin afectar al cumplimiento de la jornada laboral.

La administración de las entidades debe establecer un horario que garantice que los trabajadores entren a trabajar antes de la apertura y que lo concluyan con posterioridad al cierre del establecimiento.

Además, otorga facultades a las direcciones administrativas de las entidades para establecer horarios, mantiene regulaciones sobre el trabajo durante los fines de semana y deroga tres leyes de aplicación sectorial.

Las empresas que aplican el denominado Régimen de Perfeccionamiento Empresarial, muchas de ellas en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quedan exentas de la nueva regulación.

Las nuevas resoluciones en materia laboral fueron aprobadas durante el Congreso de la CTC que tuvo lugar a finales del pasado mes de septiembre.

En esa ocasión, Raúl Castro, presidente en funciones desde el pasado 31 de julio, pidió un mayor esfuerzo a los trabajadores y a los líderes sindicales.