Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

electricidad

El gobierno lanza una ofensiva contra la evasión del pago del servicio eléctrico

En los últimos cinco meses se detectaron en La Habana casi 800 ilegalidades, cifra tres veces mayor a la de igual periodo de 2005.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades cubanas lanzaron una ofensiva contra la evasión del pago de los servicios de electricidad y otras faltas en ese sector, tras detectar en La Habana casi 800 casos de ilegalidades, informó este domingo un experto local.

El jefe de inspectores de la Organización Básica Eléctrica (OBE) de La Habana, Julio Quintero, destacó que en los últimos cinco meses fueron detectados casi 800 contravenciones, "cifra tres veces mayor a la registrada en igual periodo de 2005".

Según el experto, "con los fraudes descubiertos durante los últimos meses, que representan en energía 3,1 gigawatt, la OBE recuperó más de 1.730.000 pesos" (unos 72.083 dólares al cambio oficial).

Quintero, citado por el semanario Tribuna de La Habana, comentó que la entrada a las subestaciones de una energía muy superior a la que realmente se factura, puso en alerta a la OBE, que lanzó a sus 192 inspectores a realizar muestreos sorpresivos en las calles de la capital cubana.

Según el semanario, "los modus operandis (de la evasión del pago de los servicios eléctricos) van desde las burdas y ya reiteradas manipulaciones al metro contador, hasta las muy ingeniosas y sofisticadas".

"No obstante, tarde o temprano localizaremos cualquier irregularidad; nuestro personal está adiestrado y posee confiables analizadores de red (…), que arrojan cualquier irregularidad", afirmó Quintero.