Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

prensa cubana

El gobierno pide a la prensa utilizar un 'lenguaje combativo'

'Reclamamos investigación, riqueza de lenguaje, creatividad, con la consecuente responsabilidad profesional y política', dijo un alto funcionario del PCC.

Enviar Imprimir

El Partido Comunista de Cuba (PCC) urgió a usar Internet como "arma de combate contra las patrañas imperialistas", informó la AFP.

Durante el VIII Festival Nacional de la Prensa Escrita, celebrado el viernes, Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, pidió a la prensa cubana estar "a la altura de las grandes transformaciones y necesidades de la revolución".

"El pueblo debe ver reflejados cada vez más sus problemas en nuestros medios. Para ello reclamamos investigación, riqueza de lenguaje, creatividad, con la consecuente responsabilidad profesional y política", agregó.

Alfonso Borges se refirió a "la necesidad de mayor acceso a Internet y difusión de la verdad de Cuba a través de la red, de manera conjunta, como un arma de combate contra las patrañas imperialistas".

En la actividad, Eliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, recomendó el empleo de un "lenguaje combativo" y a tono con la cotidianidad, a fin de lograr una mejor comunicación con el público.

Según una clasificación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), Cuba está en la lista de los 10 países con mayor censura del mundo.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera a la Isla la mayor cárcel para periodistas, sólo superada por China.

En Cuba todos los medios de comunicación legales están bajo control del gobierno. Más de una veintena de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel eran periodistas independientes. Algunos han sido excarcelados con licencias extrapenales por motivos de salud, pero la mayoría continúa en prisión.