Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

maestros, relaciones Cuba-Honduras

El gobierno podría enviar unos mil maestros a Honduras

'Sabemos que hay muchos maestros hondureños sin empleo, pero los cubanos vendrán sin cobrar salario', dijo el diputado oficialista Francisco Hall.

Enviar Imprimir

Tegucigalpa pedirá al gobierno cubano que más de 1.000 maestros de la Isla se trasladen el próximo año a Honduras para enseñar gratuitamente a leer y escribir, informó la AP.

"El embajador de La Habana, Alberto González, habló la semana pasada ante el Congreso y nos planteó la posibilidad de que su país coopere de esta manera con Honduras", dijo el miércoles en rueda de prensa el diputado del oficialista Partido Liberal, Francisco Hall.

"La idea es aprovechar la ayuda de gobiernos amigos, como el de Cuba, para alfabetizar a los hondureños que viven en nuestras 18 provincias", agregó.

Hall indicó que el programa educativo se denominará "Sí Puedo" y será organizado en cada una de las 198 municipalidades del territorio hondureño.

"En la primera semana de octubre una comisión del Congreso viajará a Cuba con el fin de presentar (…) la formal petición hondureña de traer maestros para alfabetizar a nuestra niñez y adultos", añadió.

El legislador dijo que esperan una respuesta concreta de La Habana en noviembre y que los maestros podrían comenzar a llegar en 2007.

"Sabemos que hay muchos maestros hondureños sin empleo, pero los cubanos vendrán sin cobrar salario… las comunidades rurales y urbanas les darán sólo comida y alojamiento", señaló.

El vocero de la Federación de Organizaciones de Maestros, Sergio Rivera, dijo que están de acuerdo en la colaboración de sus colegas cubanos.

"El proceso de alfabetización desarrollado por Cuba es satisfactorio y en ese programa estaremos presentes los maestros hondureños con el objetivo de que en el 2007 Honduras sea un territorio libre de analfabetismo", afirmó.

Estadísticas gubernamentales indican que el analfabetismo en Honduras es del 26%.

Desde noviembre de 1998 el gobierno cubano mantiene en Honduras a unos 300 médicos y enfermeras, luego de que el país centroamericano fue devastado por el huracán Mitch.

Honduras reanudó relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 2001, tras haberlas suspendidos en 1962, cuando la Organización de Estados Americanos expulsó a la Isla.

En enero de 1999 La Habana abrió su oficina de intereses en Tegucigalpa.

Con una población de 7,3 millones de habitantes, Honduras es la segunda nación más pobre de Centroamérica, después de Nicaragua.