Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno 'reordena' las cooperativas agropecuarias

Según datos gubernamentales, un 46% de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa no es eficiente.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las 1.541 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) de Cuba, formadas por trabajadores en tierras estatales, son objeto de un "reordenamiento general", pues 13 años después de su creación, sólo un 44% de ellas es rentable, informó el semanario oficialista Bohemia.

Aunque no se precisó en qué consiste el proceso de reestructuración, intervienen organismos centrales del Estado, el Banco Central, compañías de seguros y los ministerios de Economía y Finanzas.

Para comenzar, una deuda que arrastran las cooperativas de los créditos para iniciar sus actividades será condonada en 2007.

Las UBPC, que ocupan unos tres millones de hectáreas, están afectadas por males "genéticos", el "bloqueo norteamericano", los huracanes, la prolongada sequía e "ineficiencias humanas", dijo Bohemia.

Coexisten en la economía centralizada de Cuba las Cooperativas de Producción Agropecuaria (unión de tierras de pequeños propietarios), que ocupan 721.000 ha, y las de Crédito y Servicio (asociación financiera y para recibir servicios de maquinaria), con 858.000 ha, mientras que los campesinos independientes poseen unas 420.000 ha.

Las restantes 5,5 millones de hectáreas cultivables están en manos de empresas del Estado.

Las UBPC fueron creadas tomando empresas agrícolas estatales y formando cooperativas con sus trabajadores —que mantienen las tierras en usufructo—, como parte de las reformas económicas de 1993 a fin de impulsar la agricultura cuando el país enfrentaba una aguda crisis económica tras el derrumbe del bloque socialista.

Pablo Fernández, del Ministerio de Economía, dijo al semanario que las UBPC arrastraron desde el origen "problemas genéticos", pues nadie consultó previamente a sus participantes ni preparó a sus administradores.

"Las personas se acostaron siendo granjeros estatales y despertaron cooperativistas", dijo Fernández, y señaló que muchos de sus miembros no tienen aún sentido de propiedad y "se siguen comportando como trabajadores de la empresa".

Los problemas llevaron a que en 2005 se creara en el Ministerio de Agricultura el Grupo Nacional de UBPC "con el fin de revitalizarlas", dijo la revista.

Un estudio reciente de ese grupo encontró burocratismo, inadecuada distribución de recursos, injerencia en las relaciones empresas-UPBC y falta de funcionamiento de los Consejos Cooperativos municipales.

Según Bohemia, las granjas que se dedican a la actividad porcina son rentables, pero un tercio de las arroceras y frutales, presenta dificultades, y el 79% de las que crían ganado vacuno tienen pérdidas, seguidas por las de cultivos de raíces y tubérculos, así como las de tabaco.

"Mientras unas cooperativas se quejan del exceso de tutelaje y trabas, hay otras a las que nada ni nadie les obstruye", dijo el semanario.