Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

huracán Wilma

El huracán Wilma causa en Cuba las peores inundaciones en 12 años

Enviar Imprimir

Barrios enteros y poblados costeros del occidente de Cuba, incluida La Habana, quedaron cubiertos por el agua al paso devastador del huracán Wilma, que provocó las peores inundaciones de los últimos 12 años en la Isla en su ruta hacia la Florida, informó la AFP.

Las penetraciones del mar anegaron extensas zonas dejando graves destrozos. El panorama era desolador y la aguas seguían este lunes subiendo de nivel en algunas zonas de La Habana, azotada también con vientos de tormenta tropical y rachas que alcanzaron los 130km/h.

El pánico se apoderó de los habitantes de la capital cuando vieron que al caer la noche del domingo las aguas del mar empezaron a desbordarse, inundando las calles y sus viviendas, arrastrando todo a su paso, en medio de la absoluta oscuridad pues la capital está sin electricidad.

"Tan pronto pase el peligro comenzará la recuperación. La tarea más compleja será enfrentar las penetraciones del mar", afirmó el vicepresidente Carlos Lage, tras una reunión la madrugada de este lunes con el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, Juan Contino.

Pero el peligro aún no cesaba. El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (IMC), José Rubiera, advirtió la madrugada de este lunes que "es una inundación de verdad fuerte y que va a continuar".

Fuertes penetraciones del mar se están produciendo en todo el litoral norte occidental, incluyendo el Malecón de La Habana, que estaba totalmente desbordado. Las aguas entraron unos 800 metros inundando hoteles, centros comerciales y puestos de comida rápida.

Barrios como el Vedado, Miramar, Centro Habana, Santa Fe y Playa, así como comunidades costeras de Batabanó y Guanimar estaban cubiertos de agua.

En Pinar del Río los mayores embates del poderoso huracán los recibieron poblados costeros como San Juan y Martínez, y Santa Lucía y Arroyo de Mantua, el cual quedó convertido en un pueblo fantasma ante la masiva evacuación de sus habitantes.

Unas 640.0000 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo principalmente en las provincias de Pinar del Río, La Habana y Ciudad Habana.

"Esto ha sido horrible, hay árboles derribados y todo está inundado", dijo a la AFP una mujer de 32 años, con el agua a la rodilla en una calle del barrio capitalino de Miramar.

Con Wilma, que arrasó con la península mexicana de Yucatán, en el sur de México, donde dejó 12 muertes y grandes destrozos, Cuba revivió la pesadilla de hace 12 años.

"Esto sólo es comparable con la tormenta del 14 de marzo de 1993", afirmó Rubiera, al referirse a la llamada "tormenta del siglo" cuando el fenómeno del Niño provocó grandes penetraciones del mar y causó serios destrozos en La Habana.

Rubiera, el meteorólogo más prestigioso de Cuba, señaló que las penetraciones del mar continuarían este lunes posiblemente hasta la madrugada del martes.

Wilma tocó tierra en la mañana de este lunes en la costa suroeste de Florida, con vientos de más de 200km/h.

"Tocó tierra a la 06:30 (hora local) en Cabo Romano", dijo a la AFP Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes (NHC). Mientras otro experto del NHC, Jack Beven, precisó que el "ojo del ciclón comenzó a tocar la costa cerca de Marco Island", al sur de Naples (suroeste de Florida).

A esa hora ya se sentían fuertes vientos y lluvias en las ciudades de Miami y Fort Lauderdale, densamente pobladas, y la intensidad debía aumentar con el pasar de las horas hasta el mediodía, según los meteorólogos.

Cerca de medio millón de personas se encontraban sin electricidad en el sur del estado, indicó este lunes en la mañana un portavoz de la compañía Florida Power and Light.

El CNH esperaba que el ciclón se debilitara algo durante su paso a través de la península, hacia el Atlántico.

Asimismo, se prevén marejadas de 4,5 metros por encima del nivel del mar para la parte suroccidental del estado.