Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medioambiente

El incendio en la Ciénaga de Zapata dejó 'afectaciones importantes' a la flora y la fauna

Enviar Imprimir

El viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) José Antonio Díaz-Duque, reconoció este miércoles que el incendio registrado en la reserva natural en la Ciénaga de Zapata, Matanzas, dejó "afectaciones importantes" a la flora y la fauna, informó EFE.

Díaz-Duque indicó que aún no está finalizado el informe definitivo sobre el incendio, que arrasó desde el 30 de marzo hasta mediados de mayo miles de hectáreas del mayor humedal del Caribe, declarado reserva de la biosfera por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2001.

"Hubo afectaciones importantes a la diversidad", declaró a periodistas el viceministro, al señalar que el área afectada "pudo estar" entre las 2.000 y 3.000 hectáreas y que su recuperación se producirá en "no menos de dos años".

De acuerdo a medios locales, el incendio afectó a 5.800 hectáreas, 4.000 de las cuales se "quemaron totalmente".

"La afectación como valor de superficie no es tan significativa como el valor que puede significar para los elementos de la diversidad, tanto en flora como en fauna", agregó Díaz-Duque, al apuntar que la reserva natural tiene "decenas de miles de hectáreas".

El viceministro afirmó que "es un ecosistema de recuperación rápida", aunque todo depende de las precipitaciones y de que no ocurran nuevos siniestros.

"Esperamos que se recupere porque ya hemos tenido incendios en zonas protegidas, donde se ha incendiado todo y al cabo del tiempo toda la diversidad ha aparecido de nuevo", dijo.

El funcionario explicó que el incendio se debió a la composición de la turba que hay en el subsuelo de la Ciénaga, muy sensible a la combustión, y afirmó que fue "muy difícil el combate" contra el fuego por las características orográficas de la zona y las dificultades para acceder al lugar.

"Se controló bastante rápidamente pero se extinguió después de un mes", señaló.

Díaz Duque apuntó que hay un informe preliminar del siniestro, pero que las autoridades están a la espera de un estudio definitivo sobre las causas, la eficacia de la actuación de los efectivos en el combate contra el fuego y la evaluación de los daños.

"Tendremos los datos en tres semanas", afirmó.

Responsables del operativo para controlar el incendio, indicaron recientemente que la vegetación altamente combustible y la dirección de los vientos dificultaron los trabajos de extinción, aunque advirtieron de las limitaciones de medios.

Según las pesquisas iniciales, el incendio se originó en un trillo que conduce a una laguna muy frecuentada por pescadores y cazadores furtivos en esa zona de la provincia de Matanzas.