Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mercosur

El ingreso de Venezuela al Mercosur aceleraría un acuerdo con la Isla

'Creo que hay una especie de consenso' en que la vinculación de Cuba al bloque puede ser mutuamente 'beneficiosa', dijo el vicecanciller Rafael Dausá.

Enviar Imprimir

La incorporación de Venezuela al Mercosur podría ayudar a acelerar un acuerdo comercial con Cuba, aunque las conversaciones entre la Isla y el bloque sudamericano se encuentran ya avanzadas, dijo el miércoles en Asunción el vicecanciller cubano Rafael Dausá.

"La incorporación de Venezuela quizás pueda ayudar, aunque en este momento no creo que haya ningún problema para avanzar en una relación más fluida de Cuba con el Mercosur", dijo Dausá, informó Reuters.

"Creo que hay una especie de consenso en que esta vinculación de Cuba al Mercosur pueda ser beneficiosa tanto para Cuba como para los demás países", agregó.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay —miembros plenos del Mercosur— decidieron en su último encuentro, celebrado en Asunción en junio de 2005, impulsar la firma de un acuerdo de preferencias arancelarias con la Isla.

Los mandatarios volverán a reunirse la próxima semana en Montevideo, en una cumbre que tendrá como tema principal la incorporación de Venezuela —actualmente asociado al pacto— como miembro pleno del bloque.

Fidel Castro y el presidente venezolano, Hugo Chávez, mantienen una fluida relación y se han convertido en fuertes aliados políticos y económicos.

Dausá dijo que en el pasado el principal escollo para que La Habana avanzara en sus negociaciones con el Mercosur fue la negativa del anterior gobierno uruguayo, encabezado por Jorge Batlle, quien rompió relaciones diplomáticas con el régimen de Castro.

Los vínculos fueron restablecidos por el sucesor de Battle, el izquierdista Tabaré Vázquez, cuando asumió la presidencia de Uruguay, en marzo de 2004.

El vicecanciller se entrevistó este miércoles con autoridades uruguayas en Montevideo y realizó antes una fugaz visita a Buenos Aires, donde sólo mantuvo contactos con la misión cubana asentada en Argentina.

En Paraguay, Dausá se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Leila Rachid, y firmó con el vicecanciller, Emilio Giménez, dos acuerdos para aumentar el intercambio informativo entre las Cancillerías de ambos países.

Dausá dijo que el gobierno cubano tiene previsto firmar con Asunción, en el futuro, un acuerdo de extradición y un convenio de lucha contra el narcotráfico, y reiteró una invitación para que el presidente paraguayo visite oficialmente La Habana.

"Conversamos sobre la necesidad de avanzar en temas comerciales con Paraguay porque nuestra relación en este momento no es fuerte, es marginal (…) nos interesa mucho ampliar nuestros intereses con Paraguay y con la región", dijo el funcionario.

La Isla podría vender a Paraguay medicamentos y programas informáticos, mientras el país sudamericano, que produce principalmente materias primas, respondería con alimentos.