Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Memorial Cubano

El Memorial Cubano cierra su quinta edición

Enviar Imprimir

La quinta edición del Memorial Cubano —diez mil cruces blancas fijadas en tierra, en representación de las víctimas de 48 años de totalitarismo en Cuba— fue clausurada en la tarde del domingo en el Tamiami Park, de Miami.

El cementerio, de carácter simbólico, estuvo abierto al público durante tres días. Este domingo, quienes asistieron a honrar a sus familiares y amigos, víctimas del régimen de Fidel Castro, depositaron sus ofrendas, o rezaron por sus muertos, entre ráfagas de viento que arrancaron varias decenas de cruces.

Sin embargo, el mal tiempo no impidió que la asistencia al Memorial fuera, una vez más, nutrida.

"Aquí tengo a 19 compañeros muertos, fusilados por el régimen castrista tras cumplir varios años de prisión", declaró a Encuentro en la Red César Rodríguez, ex combatiente del Escambray. "Mucho de ellos ni siquiera sabían leer y escribir".

"Vengo a honrar la memoria de mi amigo Cesario Medrano, un hombre bueno, íntegro, fusilado en 1965", expresó a este periódico otro de los asistentes, Alejandro Fernández.

"En este sitio podemos rendir tributo a tantos y tantos mártires sacrificados y fusilados injustamente por la dictadura de Fidel Castro, verdaderos héroes de la libertad·, añadió Fernández.

En su edición de 2008, está previsto que el Memorial inaugure un obelisco en homenaje a las víctimas. Cinco muros de granito rodearán el monumento, con los nombres de los muertos inscritos en ellos.

El Memorial Cubano fue abierto al público por primera vez en 2003.