Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

El Ministerio español de Exteriores convoca a exiliados cubanos

La reunión tiene como objetivo informar a los opositores sobre la estrategia de diálogo que lleva a cabo Madrid con La Habana.

Enviar Imprimir

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha convocado a diversos grupos de opositores cubanos afincados en Madrid a una reunión este martes para informarles sobre la política de diálogo que Madrid está llevando a cabo con el régimen de Fidel Castro, informó EFE.

La reunión ha sido convocada en el madrileño Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio, y a ella han confirmado ya su asistencia la Plataforma Cuba Democracia Ya, y la Unión Liberal, y los representantes en España del Movimiento Cristiano Liberación, según fuentes del exilio cubano citadas por EFE.

Otras organizaciones de solidaridad con la oposición cubana, como Asociación Española Cuba en Transición, dijeron no haber recibido invitación alguna por parte de la Cancillería.

Fuentes del gobierno señalaron que los contactos con los opositores cubanos afincados en España han sido constantes en los últimos años, aunque las organizaciones de exiliados han destacado el formato de la convocatoria para este martes, al no haber sido frecuentes las reuniones en los últimos meses.

La cita tiene como objetivo informar a los opositores exiliados sobre la estrategia de Madrid hacia el gobierno cubano tras la decisión de Fidel Castro de delegar el poder en su hermano Raúl.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajó a La Habana a comienzos del pasado mes de abril para entablar un diálogo directo con las autoridades cubanas.

Ambas partes acordaron poner en marcha un mecanismo de diálogo político que incluye el tema de los derechos humanos y que tuvo su primera reunión en La Habana los pasados 29 y 30 de mayo.

Moratinos no se entrevistó con la disidencia y delegó esa tarea en el director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo. La decisión molestó a los opositores en la Isla que rechazaron en mayoría la invitación.