Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

MCL, Movimiento Cristiano Liberación

El Movimiento Cristiano Liberación denuncia un regresó 'a los peores momentos de intolerancia'

La organización llamó 'al pueblo a que despierte y haga lo debido por su propia dignidad'.

Enviar Imprimir

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció este martes que Cuba ha regresado "a los peores momentos de intolerancia y restricciones", con una "reiterada negación de cualquier apertura hacia el futuro".

"Más allá de las propias limitaciones y negaciones de derechos que contiene el sistema de leyes y las propias estructuras, lo más grave y peligroso hoy es esa reiterada negación de cualquier apertura hacia el futuro", afirmó el MCL en un mensaje por el nuevo año, entregado a la prensa.

La organización, que encabeza el opositor Oswaldo Payá, añadió que "esa regresión a los peores momentos de intolerancia y restricciones afectan a los cubanos y caen como castigo sobre el pueblo, como si tuviera que pagar la ineficiencia y la ruina moral causada por el sistema y la política, que el pueblo nunca escogió".

"Muchos de nuestros hermanos que trabajan dentro de Cuba pacíficamente en la defensa de los derechos humanos, han sido y son calumniados y reprimidos", afirmó el Movimiento en otra parte de su texto.

"Otros, incluyendo mujeres, han sido agredidos, en actos de repudio, por turbas programadas por las autoridades, con prácticas de ultraje al prójimo indefenso, tan abusivas y bajas que serán recordadas como un bochornoso aporte de este sistema de poder a la lista de las injusticias más miserables sufridas por nuestro pueblo en toda su historia", añadió.

El MCL, advirtió que "los cubanos no pueden continuar siendo espectadores de una realidad donde ellos deben ser los protagonistas".

"El sometimiento (al gobierno), el lamento, la simulación o el acomodamiento escapista" y "el disfrute de posiciones en el poder político o económico, o ambas, ante el drama que vive Cuba, no son las formas sanas y dignas de protagonismo", añadió.

La agrupación se refirió también "a la persecución contra los ciudadanos que firmaron la propuesta de referendo del Proyecto Varela", y dijo que, no obstante, la "campaña continúa en toda Cuba".

Según el MCL, la mayoría de los gestores del Proyecto Varela, "incluyendo los que sufren prisión injusta, siguen alentando la campaña (…) porque representa el camino para lograr los derechos para todos los cubanos".

"Cuba necesita cambios y eso es lo importante, lo innegable", dijo la organización. "Es una realidad que ninguna propaganda ni represión puede sepultar. Pero corresponde a los cubanos y solamente a los cubanos decidir por sí mismos la orientación de estos cambios y el camino de la transición. Ese es su derecho soberano y también su deber patriótico en esta hora", agregó.

"No basta con desear los cambios, ni con lamentarse, debemos lograrlos entre nosotros los cubanos", alertó el MCL.

El MCL señaló en su mensaje que no busca "reconocimiento para la disidencia que por años ha trabajado y luchado en la desventaja, la persecución, el sacrificio, la burla y el aislamiento y la represión". Según la organización, su intención es llamar "al pueblo a que despierte y haga lo debido por su propia dignidad".

"Nuestro llamado es a recorrer el itinerario de la liberación hacia la fraternidad. Es un llamado a cada cubano, dentro y fuera de Cuba, de todas las experiencias, posiciones políticas y situaciones", explicó el MCL.

"No importa si está identificado con el sistema actual, en su contra o si tiene una visión propia que no puede ser reducida a esos campos. Todos merecen respeto de su persona, de su familia, de todo lo que han hecho con amor y honestidad", dijo.