Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CIDC, transición, MCL

El Movimiento Cristiano Liberación llama a la UE a apoyar el manifiesto de unidad de la disidencia

La organización pidió 'una campaña pública y sostenida por la liberación de todos los prisioneros político pacíficos'.

Enviar Imprimir

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) pidió este miércoles a la Unión Europea (UE) que respalde el manifiesto Unidad por la Libertad presentado el pasado 15 de abril por varios grupos de la oposición interna.

En un mensaje enviado a la conferencia del Comité Internacional por la Democracia en Cuba (CIDC) organizada en Berlín por la fundación democristiana alemana Konrad Adenauer, el MCL exhortó a los europeos a que "escuchen y apoyen" el manifiesto, en el que los opositores plasmaron objetivos comunes como "lograr el respeto de todos los derechos humanos (…) la democracia, la reconciliación, la justicia social, la libertad y la soberanía", y demandar la "liberación inmediata e incondicional" de todos los presos políticos.

El MCL llamó además en su mensaje a trabajar "arduamente en la organización de una campaña pública y sostenida por la liberación de todos los prisioneros político pacíficos, convocando constantemente a los ciudadanos de todos los países".

"Debe explicarse qué hacía cada uno, cómo trabajaban en el periodismo libre, en la denuncia de las injusticias, en la promoción de la libre información y divulgación de las ideas, en la propuesta de cambios pacíficos, en las demandas ciudadanas incluso legales de garantías para los derechos fundamentales, como la del Proyecto Varela y otras iniciativas", dijo la organización que encabeza Oswaldo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002.

Por otra parte, llamó la atención sobre el futuro papel de los opositores y el pueblo de la Isla, y el peligro de que queden relegados, teniendo en cuenta la situación que vive el país desde el traspaso de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl.

"Durante los últimos meses muchos en el mundo hablan y especulan sobre Cuba tomando sólo como referente lo que ocurre en los palacios y haciendo predicciones y planes para la sucesión y el continuismo. Otra vez en nuestra historia algunos poderes pretenden desechar la piedra angular: el pueblo de Cuba", dijo el MCL.

"Algunos toman como pretexto la supuesta división de la oposición y la supuesta imagen de pasividad de nuestro pueblo, para hacer su planes sobre las cabezas de los cubanos aplastadas por un orden sin derechos", agregó.

El MCL afirmó que los cubanos quieren cambios "pacíficos", que sean "determinados y decididos, soberanamente por los propios cubanos, sin exclusiones, por el bien de todos".

"El camino para lograrlo es el camino cívico, el de la demanda de cambios en las leyes para que garanticen todos los derechos", añadió la organización. "Ya ese camino cívico y pacífico comenzó y va a continuar cualquiera sea la represión o las circunstancias", aseguró.

De acuerdo con el Movimiento, la campaña que lleva a cabo por el Proyecto Varela "es el primer paso firme y verdadero para lograr todos los derechos, porque al demandar la libertad de expresión y asociación y elecciones libres, demanda el ejercicio de la soberanía popular", indicó.