Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ETA

'El Mundo': La Habana habría servido de canal para los mensajes entre Madrid y ETA

Algunos países recibieron de Madrid el mensaje de que con violencia 'no iba a dialogar', pero eso no quiere decir que 'hicieran de buzón de correos', respondió el ministro español del Interior.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano habría servido de "buzón de correos" para los mensajes entre el Ejecutivo español y la organización terrorista vasca ETA durante el fallido proceso de paz en España, informó este lunes el diario El Mundo.

La publicación citó fuentes "conocedoras de los contactos durante el alto el fuego de ETA", según las cuales miembros del régimen de Fidel Castro fueron "depositarios" de mensajes que el gobierno español quería hacer llegar a la banda.

Los funcionarios cubanos actuaban a modo de notarios de los mensajes que los emisarios de Madrid dejaban a los etarras. Se encargaban de redactarlos en notas que después eran entregadas en mano a Batasuna, organización considerada el brazo político de ETA, que actuaba de intermediaria, dijo el diario.

La banda terrorista declaró el fin del alto al fuego a principios de junio. El cruce de mensajes se habría mantenido hasta finales de abril.

De acuerdo con El Mundo, el encargado de recoger los mensajes en Cuba era el dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, quien realizó varios viajes a la Isla durante el tiempo que duró el proceso de paz.

Álvarez también trasladó mensajes de ETA al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El diario dijo que no hubo contacto directo entre los gobiernos de Cuba y España en este tema y que, para las funciones de correo, Madrid designó "a una persona con reconocido prestigio internacional, de nacionalidad española y que ha ocupado cargos importantes en anteriores gobiernos".

"El buzón de correos cubano funcionaba, pues, así: los representantes del Ejecutivo español hacían llegar al emisario el mensaje que se quería trasladar a ETA. Éste lo transmitía al gobierno cubano, quien se encargaba de ponerlo por escrito y de entregarlo posteriormente y en mano a Joseba Álvarez", explicó El Mundo.

Las fuentes consultadas por la publicación habrían apuntado que los últimos mensajes enviados por el gobierno español a ETA se pudieron producir durante la visita a la Isla del canciller español, Miguel Ángel Moratinos (a inicios de abril) cuando, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el proceso de paz estaba "liquidado" debido a un atentado en la Terminal-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, que dejó dos muertos.

El Mundo dijo que la conexión a través de Cuba funcionó de forma paralela a los contactos que, a través de los mediadores suizos, el gobierno español mantuvo con ETA durante el alto el fuego de la banda.

Este mismo lunes, el ministro del Interior español se refirió a la información publicada por el diario y aseguró que Madrid dejó "muy claro" a otros gobiernos que con violencia no dialogaría con ETA, informó EFE.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Pérez Rubalcaba dijo que, en el proceso de paz, Madrid tuvo "la colaboración de muchos países y algunos de ellos han recibido directamente de gobierno español un mensaje muy claro: que con violencia el gobierno no iba a dialogar, que la violencia terminaba con todo".

"Lo que no se puede deducir de esta expresión del gobierno a esos gobiernos que han colaborado es que hicieran de buzón de correos de nadie", recalcó el ministro.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial español (CGPJ), Francisco José Hernando, afirmó que el buzón de ETA "existe, pero eso no quiere decir que esté en Cuba", reportó Europa Press.