Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre-NOAL

El NOAL pide democracia, pero según cada país

Egipto fue designado sede de la XV Cumbre, que se efectuará en 2009.

Enviar Imprimir

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL), en cuyo seno se encuentran varios Estados criticados por su récord de derechos humanos, apoyó en la Declaración Final de su XIV Cumbre la democracia como valor universal, pero añadió que "no hay un modelo único".

"Reafirmamos que si bien todas las democracias tienen características comunes no hay un modelo único de democracia y que esta no es patrimonio de un país o región alguna", dijo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en conferencia de prensa, informó la AP.

"Los No Alineados no comulgan con la tesis de que las guerras preventivas, las cárceles secretas, los vuelos ilegales, la invasión de países y los cambios de régimen son el camino hacia la democracia", agregó.

Los jefes de Estado y Gobierno reunidos en La Habana reiteraron que "la democracia es un valor universal basado en la voluntad del pueblo libremente expresada de determinar su propio régimen político, económico social y cultural", dijo el canciller.

Organizaciones no gubernamentales denuncian frecuentemente violaciones de los Derechos Humanos de algunos países miembros del NOAL, como Cuba, Corea del Norte, Siria, Arabia Saudita, Sudán y Zimbabwe.

Raúl Castro clausuró la Cumbre de La Habana

La Cumbre de La Habana cerró en la madrugada del domingo. Raúl Castro, quien presidió la delegación de la Isla en ausencia de su hermano Fidel, dijo que "las iniciativas consideradas y aprobadas confirman la identidad, razón de ser y vigencia del NOAL" y "permitirán dar un paso adelante en lo que constituye un objetivo y empeño común: su revitalización de forma tal que pueda desempeñar el papel en las relaciones internacionales".

En la clausura de la Cumbre, que se extendió cuatro horas más de lo previsto, Castro destacó el "espíritu de entendimiento" para llegar "a consensos claros, incluso en los temas más complejos".

"Es una demostración de que hemos decidido dar prioridad a lo que nos une, y enfrentar juntos los efectos del orden económico y político impuesto por los poderosos, que no sólo resulta profundamente injusto, sino, además, insostenible", añadió.

Varios temas prolongaron las discusiones para la Declaración Final del evento, entre ellos el respaldo al programa nuclear iraní y la crítica a Israel por su ofensiva en el Líbano.

Las principales diferencias se debieron a la postura ante Washington, con el cual varios miembros importantes del NOAL mantienen relaciones fluidas.

Al cierre de la Cumbre, los 56 gobernantes y delegados de 118 países integrantes del NOAL suscribieron cinco documentos en que sentaron las bases para relanzar el Movimiento, que surgió en 1961 en plena Guerra Fría.

Los documentos fueron aprobados "por consenso" e incluyeron un respaldo a Bolivia, Venezuela y Cuba frente a Estados Unidos.

"Estamos convencidos de que los documentos y decisiones aquí adoptados servirán en los meses y años venideros para que el Movimiento sea capaz de influir decisivamente en el debate y la solución de los principales desafíos que tiene planteada la humanidad y, en particular, los pueblos del Sur", dijo Raúl Castro.

En cuanto a la Isla, la Declaración Final exhorta "al gobierno de los Estados Unidos (…) a poner fin al embargo económico, comercial y financiero contra Cuba que (…) causa grandes pérdidas materiales y daños económicos".

Además, insta "al estricto cumplimiento de las resoluciones" de la ONU sobre Cuba y a "poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión" contra la Isla.


« Anterior12Siguiente »