Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

empresas extranjeras

El número de empresas extranjeras en Cuba sigue cayendo

Al término de 2005, en la Isla había 258 asociaciones con capital extranjero. En 2002 la cifra era de 403.

Enviar Imprimir

El número de empresas extranjeras en Cuba siguió cayendo en 2005, según un informe del Centro de Estudios de la Economía Cubana que atribuye la bajada a un proceso de reordenamiento interno de la economía, informó EFE.

Al término de 2005, en Cuba se contabilizaban 258 asociaciones con capital extranjero, una cifra muy inferior a las 403 que había en 2002, y apenas 103 contratos de producción cooperada, muy por debajo de los 441 de 2003.

Pese a la contundencia de estas cifras, el especialista Omar Everleny, del Centro de Estudios de la Economía Cubana (institución del gobierno), dijo que la caída de la presencia empresarial extranjera en Cuba "no es sinónimo de que esta modalidad esté en extinción o en declive, sino que más bien se trata de un reordenamiento interno".

Entre los factores de la reducción sistemática de los negocios con participación extranjera, el informe se refiere a las pérdidas, el incumplimiento de objetivos y el giro que ha dado la economía cubana hacia nuevos socios, como Venezuela o China.

La participación extranjera en empresas y asociaciones cubanas fue autorizada a principios de los noventa, tras la caída del llamado campo socialista, para frenar el colapso de la economía cubana.

Por países, empresas de España, con 77 asociaciones con grupos cubanos, Canadá (41) e Italia (40), son las que más presencia mantienen en la Isla, mientras que por sectores, la mayoría están vinculadas a la industria, especialmente minería y petróleo, seguidas de turismo y en menor medida telecomunicaciones y construcción.

La tendencia es la misma en los contratos de producción cooperada. Apenas se cerraron 103 el pasado año con firmas de España, Italia y Panamá, entre otros países.

La reconversión de las zonas francas en las llamadas "Zonas de Desarrollo Logístico", adoptada por el gobierno en 2004, obligó a la transformación de estas áreas y a la disolución de más de 330 negocios entre 1990 y 2005.

Según EFE, Everleny dijo que pese a la disminución de los negocios con participación extranjera que se ha producido en los últimos años, se ha logrado un "proceso de maduración con resultados positivos".

El experto afirmó que la política selectiva aplicada por el gobierno en la inversión extranjera se ha traducido en menos asociaciones económicas internacionales, pero añadió que han seguido creciendo en los indicadores económicos fundamentales.

De acuerdo con los datos oficiales, la ventas de bienes y servicios de las asociaciones económicas internacionales alcanzaron el pasado año 2.480 millones de dólares, las exportaciones ascendieron a 1.288 millones y los ingresos directos para el país a 630 millones de dólares.

Las cifras indican que los grupos disueltos no eran de gran magnitud, que los existentes están mejorando su eficiencia y productividad, y que se han aplicado mayores controles y fiscalizaciones sobre estos grupos, dice el informe.

A juicio de Everleny, en los próximos años se mantendrá la tendencia a reducir la cantidad de empresas mixtas y la inversión extranjera atendiendo a una política interesada en una mayor concentración de las inversiones.

"La entrada de capitales extranjeros estará encaminada hacia los objetivos económicos priorizados por el gobierno cubano", dijo el economista, que recordó que los sectores con mayor crecimiento en los últimos años en Cuba están asociados a negocios con participación extranjera, como bebidas, tabaco, níquel, petróleo y turismo, entre otros.

En este sentido, apostó por estudiar la posibilidades de crear empresas mixtas en el sector del azúcar y sus derivados debido a sus altos precios en el mercado mundial.

Además, agregó, a corto plazo se priorizarán los negocios relacionados con la explotación petrolera y el turismo, y se mantendrá el énfasis en el desarrollo de planes conjuntos en el exterior, sobre todo en ramas de producción de medicamentos y servicios médicos, como los que actualmente tiene Cuba en países como China, Argelia e India.