Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

El opositor Miguel Sigler pide mediación internacional para viajar a EE UU

El disidente visitó las embajadas de Gran Bretaña y la Unión Europea y dijo que, en adelante, acudirá a otras sedes diplomáticas.

Enviar Imprimir

El opositor cubano Miguel Sigler Amaya solicitó este jueves la mediación internacional ante el gobierno de la Isla para que le permita viajar a Estados Unidos, informó EFE.

Sigler fue detenido el martes cuando se disponía a abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, con todos los papeles en regla.

Según dijo a EFE, la Seguridad del Estado lo clasificó como "un connotado contrarrevolucionario que no podría abandonar el país".

El disidente debía viajar con su esposa, Josefa López Peña, y sus hijos Michel, de 15 años, y Ladia, de 4, que ya habían abordado el avión cuando fue detenido.

Sigler, miembro del grupo de derechos humanos Movimiento Opción Alternativa, señaló que este jueves acudió con su familia a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para entrevistarse con algunos funcionarios a fin de intercedieran ante el gobierno cubano.

"Los funcionarios con quienes conversamos nos dijeron que realizarían gestiones legales ante las autoridades cubanas" para "pedirles una respuesta sobre este asunto", afirmó.

Sigler fue condenado a dos años de prisión por resistencia a la autoridad en 2003. Dos de sus hermanos, Ariel y Guido Sigler Amaya son miembros del grupo de 75 opositores que el régimen cubano encarceló en la primavera de ese año. Cumplen sentencias de 25 y 20 años respectivamente.

El disidente dijo que él y su familia se sienten "estafados" por el gobierno, al considerar perdidos los "más de 2.000 dólares" pagados por la documentación para viajar a Estados Unidos.

"Estamos prácticamente en la calle, pues perdimos nuestra casa y algunos de los bienes con que contábamos al ser cerrada la vivienda, perdimos nuestro dinero, apenas si tenemos ropa y no tenemos a dónde ir", se lamentó Sigler.

Pero "nosotros no aceptamos que el gobierno cubano nos devuelva la casa ni nada, lo que queremos es que se cumpla la ley para emigrar a Estados Unidos", añadió.

Este jueves la familia visitó las embajadas de Gran Bretaña y la Unión Europea. Sigler dijo que en adelante acudirán a otras sedes diplomáticas, así como a diversos medios de prensa internacionales para denunciar su caso.

Josefa López Peña dijo que también enviarán en nombre de su cónyuge una carta a la Fiscalía Militar cubana "de denuncia en contra de la Seguridad del Estado".

Señaló que igualmente denunciarán su caso ante "gobiernos, instituciones y personalidades de buena voluntad de todo el mundo".

"Queremos realizar todas estas gestiones legales por escala, y damos un plazo de 72 horas para obtener una respuesta convincente a nuestro asunto, haré una huelga de hambre en una institución pública para que sea el gobierno cubano el que le dé solución a esta arbitraria e injusta situación".

Para Elizardo Sánchez Santacruz, líder de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, con este caso se está "en presencia de un atropello desde el Estado y de una violación flagrante de un derecho esencial de la persona de vivir donde se considere seguro y con un mínimo de libertad".

"Esta no es la primera vez que ocurre un hecho como éste, pues el gobierno cubano violenta de manera masiva el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que concede la libertad de movimiento de las personas", apuntó Sánchez Santacruz, según EFE.