Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

El Papa entrega el palio al nuevo arzobispo metropolitano de Santiago de Cuba

Monseñor Dionisio García Ibáñez recibió el símbolo, junto a otros arzobispos del mundo, en una ceremonia en el Vaticano.

Enviar Imprimir

Benedicto XVI entregó este viernes el palio al nuevo arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, a quien en febrero pasado había nombrado titular de esa arquidiócesis en sustitución de Pedro Meurice.

En la ceremonia, celebrada en el Vaticano el día de los apóstoles San Pedro y San Pablo, el Papa impuso el símbolo a 46 nuevos arzobispos, de ellos 17 iberoamericanos.

"A los queridos Hermanos Metropolitanos renuevo mi saludo más cordial, invitando a todos a rezar por ellos y por las comunidades confiadas a su cuidado pastoral", afirmó el Papa en la Basílica de San Pedro, informó AP.

Ante más de cinco mil fieles provenientes de todo el mundo, el Pontífice bendijo los palios y se los entregó a cada uno de los prelados.

"Este palio sea para ustedes símbolo de unidad y signo de comunión con la Sede Apostólica, sea vínculo de caridad y estímulo de fortaleza para que en el día de la venida y de la revelación del gran Dios podáis obtener las vestiduras de la inmortalidad", dijo Benedicto XVI.

Uno a uno, los arzobispos fueron pasando frente al obispo de Roma, quien les impuso la indumentaria litúrgica y los saludó con la frase "la paz sea contigo".

El palio es una faja de lana blanca, de entre cuatro y seis centímetros de ancho, con seis cruces de seda negra bordadas longitudinalmente. Actualmente lo reciben todos los arzobispos de la Iglesia Católica.

La dignidad arzobispal, que en Cuba ostentan tres prelados (Jaime Ortega y Alamino, en La Habana; Juan Rodríguez, en Camagüey, y Dionisio García Ibáñez, en Santiago de Cuba), conlleva la presidencia de las denominadas provincias eclesiales. La arquidiócesis de García Ibáñez tiene como sufragáneas a las diócesis de Holguín, Bayamo-Manzanillo y Guantánamo-Baracoa.

El ahora obispo primado de Cuba, García Ibáñez, había llegado el miércoles a Roma, acompañado por su antecesor, monseñor Meurice Estiú. Ambos estuvieron antes en Madrid, donde se entrevistaron con religiosos cubanos y españoles, entre otras personalidades.