Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

El Papa llama a los cubanos a 'confiar unos en otros pese a diferencias'

Enviar Imprimir

AFP/ Ciudad del Vaticano. El Papa Benedicto XVI llamó a los cubanos a "confiar unos en otros, aunque haya diferencias" en una carta divulgada este miércoles por el Vaticano y enviada a la jerarquía de la Iglesia Católica cubana en ocasión del XX Encuentro Nacional Eclesial.

En la misiva, fechada 2 de febrero y enviada al cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el Papa pidió a los cubanos que reflexionen "sobre lo vivido".

Igualmente recordó las palabras que su predecesor, Juan Pablo II, cuando realizó su histórica visita a la Isla en 1998: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".

"Es una apertura que exige examinar primero cómo abrir el corazón y el entendimiento a las cosas de Dios; cómo abrirse mutuamente quienes conviven, creyendo y confiando unos en otros, aunque haya diferencias de modos de pensar o creencias", escribió Benedicto XVI.

El jefe de la Iglesia Católica pidió también a Cuba que se "abra al ámbito mundial, con los retos de sus posibilidades y sus dificultades al mismo tiempo".

En su carta, el Papa manifestó su deseo de cercanía a Cuba y de alguna manera alentó el mantenimiento de relaciones amistosas con las autoridades de la Isla.

Las relaciones entre la Iglesia Católica en Cuba y el gobierno de Fidel Castro han sido inestables en los últimos 47 años, con puntos muy bajos en la década de los años sesenta, cuando el Estado cubano se proclamaba ateo.