Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

El Papa nombra nuevo obispo para Holguín

Monseñor Emilio Aranguren Echeverría sucede a Héctor Luis Lucas Peña Gómez, a quien el Vaticano aceptó la renuncia por edad.

Enviar Imprimir

El Papa Benedicto XVI nombró este lunes a monseñor Emilio Aranguren Echeverría como obispo de la diócesis de Holguín, informó la oficina de prensa del Vaticano.

Aranguren era hasta ahora obispo de Cienfuegos y sucede a monseñor Héctor Luis Lucas Peña Gómez, a quien le fue aceptada la renuncia por edad.

La diócesis de Holguín tiene una población de 1.600.000 habitantes, de los cuales 435.000 son católicos, 30 sacerdotes, 49 religiosos y 3 diáconos permanentes.

Monseñor Aranguren nació el 2 de septiembre de 1950 en Villa Clara, hijo de padres españoles que llegaron a Cuba en 1940. Inició sus estudios secundarios en el colegio de los Hermanos Maristas en Santa Clara y los continuó en la escuela estatal después de la revolución. Al terminar el bachillerato, entró en el Seminario Menor de Santiago de Cuba, pasando luego al de San Carlos y San Ambrosio de La Habana, donde cursó Filosofía y Teología, reseñó la agencia católica ACI.

Ordenado sacerdote el 1 de febrero de 1976. Fue párroco en numerosas parroquias rurales de Cienfuegos y en la ciudad de Santa Clara.

En 1991 fue nombrado obispo titular de Celle di Proconsulare y obispo auxiliar de Cienfuegos-Santa Clara por el Papa Juan Pablo II. Cuando la diócesis de Cienfuegos-Santa Clara fue dividida en dos jurisdicciones eclesiásticas diferentes, en abril de 1995, Monseñor Aranguren fue nombrado obispo de Cienfuegos.