Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

El Parlamento Europeo enviará una misión a Cuba para entregar el Premio Sajarov a las Damas de Blanco

La Eurocámara pedirá al Consejo de UE esfuerzos diplomáticos para garantizar que la delegación sea aceptada por las autoridades cubanas.

Enviar Imprimir

El Parlamento Europeo (PE) decidió este jueves enviar una delegación de tres eurodiputados a Cuba para entregar a las Damas de Blanco el Premio Sajarov que les concedió en 2005, informó EFE citado fuentes de la Eurocámara.

Las Damas de Blanco, esposas y familiares de disidentes cubanos encarcelados en la primavera de 2003, no obtuvieron la autorización de La Habana para acudir a la ceremonia de entrega del galardón, celebrada en la sede del PE en Estrasburgo (Francia) el pasado 14 de diciembre, y pidieron a la institución recibirlo en la Isla.

Según EFE, la conferencia de presidentes de grupos políticos de la Eurocámara decidió este jueves atender esa solicitud.

Además, acordó enviar otra misión a Birmania para tratar de entregar el galardón a Aung San Suu Kyi, la líder de la oposición contra la Junta Militar birmana, en arresto domiciliario desde 2003, que obtuvo el Sajarov en 1990 y que, junto a las Damas de Blanco, es la única premiada que no ha podido recoger la distinción en la sede parlamentaria.

Antes de fijar fechas para el envío de las dos delegaciones y de definir su composición, el PE pedirá al Consejo de la Unión Europea (UE) —donde están representados los gobiernos nacionales europeos— que despliegue sus esfuerzos diplomáticos para tratar de garantizar que las misiones serán aceptadas por las autoridades cubanas y birmanas.

"El objetivo de la decisión es entregar los premios a los galardonados y no ser rechazados en la frontera", explicaron las fuentes.

El líder del grupo Socialista, el alemán Martin Schulz, pidió ser uno de los tres eurodiputados que viaje a Cuba.