Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

parlamento vasco

El Parlamento vasco rechaza propuesta para anular convenios con la Justicia cubana

El Partido Popular, que presentó la iniciativa, argumentó que los tribunales de la Isla están 'alejados del principio básico de la independencia' y funcionan 'al servicio de un régimen dictatorial'.

Enviar Imprimir

El Parlamento vasco rechazó este jueves una proposición no de ley presentada por el Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición española) en la que se pedía al gobierno regional que "revoque y anule los acuerdos sobre convenios de colaboración y subvenciones con la Administración de Justicia cubana", informó Europa Press.

El PP había argumentado en su petición que los tribunales de la Isla, "alejados del principio básico de la independencia y de la democracia, funcionan al servicio de un régimen dictatorial y antidemocrático, en el que las libertades y los derechos humanos no son amparados desde el Estado de Derecho".

Durante la defensa de la propuesta, el parlamentario del PP, Carmelo Barrio, abogó por "ahondar en el tema de la cooperación" y consideró que la iniciativa era un esfuerzo "no estéril" ya que abogaba por la "defensa de la democracia y de los derechos humanos".

Asimismo, criticó el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de julio entre el gobierno vasco y La Habana, referido a la formación de juristas, y señaló que "hay que apoyar a los países en vías desarrollo", pero no a los que "eluden las garantías procesales o políticas".

La propuesta obtuvo los votos en contra de los partidos que forman el tripartido vasco y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK). El Partido Socialista (PSE) se abstuvo.

El representante de esta última formación política, Antonio Rivera, manifestó que su grupo "no comparte las opiniones del PP", y acusó a los populares de estar "obsesionados y preocupados por un régimen no democrático concreto, como es el cubano, pero no por el resto".