Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

PP, represión

El Partido Popular español pide a Madrid condenar el aumento de la represión en Cuba

Enviar Imprimir

El Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) en el Congreso español presentó este martes una proposición no de ley en la que pide que el gobierno condene el recrudecimiento de la represión en Cuba y exija a las autoridades de la Isla la liberación de los presos políticos y el fin del acoso a la oposición, informó EFE.

La proposición no de ley fue presentada en el registro del Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores.

En la exposición de motivos, el PP, principal fuerza de la oposición española, plantea que la "dictadura" cubana vulnera los derechos humanos "incluidos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales".

Afirma que en la Isla permanecen en prisión, en condiciones "absolutamente infrahumanas, decenas de periodistas independientes, disidentes pacíficos, defensores de los derechos humanos" y opositores demócratas.

Además, subraya que las autoridades impiden salir de la Isla a los ciudadanos, como es el caso de las Damas de Blanco —esposas de prisioneros políticos— cuyo viaje al Parlamento Europeo para recoger el Premio Sajarov fue prohibido.

En el texto se recuerda que el gobierno español cambió la política exterior con respecto a Cuba "tanto en España como en el Consejo de la Unión Europea". El PP afirma que "los resultados del cambio han sido nulos".

El Grupo Popular propone también instar al Ejecutivo a dar instrucciones a la embajada española en Cuba para que plantee el problema de los derechos humanos a las instituciones sanitarias.

Finalmente, propone llamar al gobierno a realizar gestiones para que se permita la salida de Cuba a las Damas de Blanco, de modo que puedan atender la invitación del Parlamento Europeo.