Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El PCC estudia cómo mejorar la eficiencia de las empresas estatales

Enviar Imprimir

El Partido Comunista de Cuba (PCC) realizó un estudio sobre cómo mejorar la eficiencia de las empresas estatales. Dirigentes de fábricas, hoteles, compañías de transporte y otros sectores fueron encuestados sobre los problemas que enfrentan en una economía controlada en más del 90% por el Estado, informó Reuters citando fuentes oficiales y académicas que pidieron no ser identificadas.

"Nos preguntaron cómo nosotros solucionaríamos los problemas, sin elevar nuestros presupuestos", dijo un funcionario.

"Nos dijeron que expresáramos nuestras opiniones con absoluta libertad, y eso es lo que hicimos", añadió.

De acuerdo con las cifras oficiales, la economía cubana ha crecido a un rápido ritmo en los últimos años, principalmente gracias a los acuerdos con el gobierno de Venezuela, a los altos precios del níquel y a créditos blandos para el comercio con China.

Pero sectores clave como el turismo y la agricultura se han contraído, los salarios estatales continúan siendo bajos en relación a los precios y la burocracia y la corrupción han derivado en baja productividad, desperdicio de recursos y frustración popular.

Según Reuters, el pasado año el gobierno realizó encuestas e identificó los precios de los alimentos, el déficit de viviendas y el ineficiente sistema de transporte público como los principales desafíos del país.

Una reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular convocada para esta semana debe analizar planes para solucionar esos problemas.

Fidel Castro cedió "provisionalmente" el poder a su hermano Raúl y a un grupo de miembros de su régimen el 31 de julio pasado, tras la primera de una serie de operaciones por una grave crisis intestinal.

Castro no ha sido visto en público desde entonces, pero desde fines de abril aumentó su perfil mediático al recibir a varios mandatarios y aliados extranjeros, y publicar una veintena de editoriales en la prensa oficialista de la Isla.

En un artículo publicado la semana pasada, que fue su primera declaración sobre política doméstica en 11 meses, Castro dijo que Cuba puede mejorar el nivel de vida si aumentan el conocimiento, la autoestima y la dignidad de la población.

"Basta con que el despilfarro se reduzca y la economía crezca", escribió.

Diplomáticos occidentales y varios expertos consideran que la recuperación de Fidel Castro podría demorar o incluso frenar esfuerzos para mejorar la situación en la Isla que atribuyen a su hermano Raúl, considerado más pragmático.

"Con Fidel aún en la escena, aunque sólo sea en el fondo, el interés y la necesidad estratégica de los 'raulistas' por reformar y modernizar la economía para establecer una nueva base de legitimidad y gobernabilidad no es posible", dijo Frank Mora, un experto en Cuba del War College de Washington.

Pero los funcionarios cubanos insisten en que no hay diferencias significativas entre los hermanos Castro, que han gobernado el país desde 1959. La necesidad de elevar el rendimiento, dicen, obedece simplemente al mejoramiento de la situación económica.