Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Rafael Correa

El presidente de Ecuador quiere visitar Cuba y reunirse con Castro

Los gobiernos de ambos países firmaron un convenio que casi multiplicará por diez la presencia de técnicos deportivos cubanos en Ecuador.

Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, espera visitar Cuba y reunirse con Fidel Castro, aunque no tiene fecha definida, afirmó el jueves el ministro de Deportes de ese país, Raúl Carrión, informó la AP.

"Se puede esperar la visita de Rafael Correa a Cuba cuando el presidente Fidel Castro este en condiciones de recibirlo personalmente", declaró.

Agregó que Correa y demás políticos de su gobierno tienen "un inmenso respeto por Fidel" y aseguró que el presidente ecuatoriano "tiene en su agenda la visita a Cuba aunque todavía no le puso fecha".

El ministro firmó un convenio deportivo con Roberto León Richards, vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes, en el marco de una visita que inició a la Isla el martes.

Carrión es el primer miembro del gabinete de Correa que viaja oficialmente a Cuba desde las elecciones presidenciales de noviembre.

El funcionario señaló que fue portador de un "mensaje" de Correa y de "regalos" para Castro, a quien Quito le otorgó la Medalla al Mérito Deportivo.

Ecuador espera multiplicar por diez la presencia de técnicos cubanos

Los gobiernos de Cuba y Ecuador acordaron este jueves fortalecer la cooperación en el desarrollo del deporte con un convenio por el que el país sudamericano espera pasar de los 39 técnicos de la Isla que trabajan en su territorio a 350 en dos años, informó EFE.

El convenio firmado por Carrión y León Richards prevé el intercambio de entrenadores, expertos, documentación y materiales de estudio.

Carrión indicó a los periodistas que los 39 técnicos deportivos cubanos que prestan servicios ahora en Ecuador, con este convenio "se multiplicarían por 10 en el transcurso de los dos primeros años".

"Nuestra meta es la de alcanzar los 350 técnicos, por lo menos en doce disciplinas en las cuales Cuba es elite en el mundo. Eso nos permitirá (tener) alrededor de 300.000 chicos, entre los 5 y 15 años de edad, en iniciación deportiva", añadió.

El acuerdo prevé también la promoción de actividades como la formación y superación de entrenadores, organización de programas, deporte masivo, control antidopaje y medicina deportiva.

El presidente "Correa decidió que ya era hora de que el Estado absorba esto que había sido muy mal manejado (...) el deporte, y que se eleve a política de Estado", apuntó Carrión.

Señaló que la única disciplina en la que su país puede cooperar con el deporte cubano es en el fútbol y que ya han llegado a un acuerdo para ayudar al desarrollo del equipo de la Isla de esa disciplina.