Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Parlacen, médicos cubanos

El presidente del Parlacen agradece a La Habana ayuda médica para Centroamérica

'En Panamá ha sido tremendo el impacto de la Operación Milagro', afirmó el panameño Julio Palacios.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el panameño Julio Palacios, agradeció al gobierno cubano el envío de brigadas médicas a los países del istmo azotados por los huracanes y la atención en la Isla de enfermos de la vista, informó este sábado una fuente oficial.

"Ha sido importante la ayuda médica cubana en la región, y reconocida por nuestros pueblos, que dan las gracias permanentemente por la oportunidad de tener en los lugares más recónditos de la geografía centroamericana la presencia de hombres de blanco, médicos y enfermeros velando por su salud", afirmó.

En declaraciones al diario oficialista Granma, calificó esa labor de "loable" y destacó que no puede "pasar inadvertido un gesto humanitario de esta magnitud, gracias a la iniciativa del presidente Fidel Castro y del pueblo cubano".

Palacios se refería al envío de un contingente de 600 médicos a Guatemala en octubre para socorrer a las víctimas de la tormenta Stan y exaltó la Operación Milagro, por la cual un grupo de panameños enfermos de la vista llegó a Cuba en noviembre, acompañados por el presidente de Panamá, Martín Torrijos, para ser atendidos.

"En Panamá ha sido tremendo el impacto de la Operación Milagro. El propio presidente Torrijos abanderó a la delegación que vino a Cuba, lo que habla por sí mismo del agradecimiento de Panamá, que es eterno", sostuvo.

Palacios, diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, encabeza un foro parlamentario donde convergen más de 50 agrupaciones políticas de la zona.

La delegación que encabeza Palacios, integrada también por el diputado hondureño Nelson Licona y el panameño Roosevelt Cabrera —asesor de Torrijos—, se reunió con el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón.

El Parlacen fue creado hace 16 años y está integrado por Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Costa Rica no forma parte y República Dominicana tiene representantes designados por el gobierno.