Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Honduras, Manuel Zelaya

El presidente electo de Honduras no prevé nombrar embajador en Cuba hasta 2007

Tegucigalpa restableció relaciones con La Habana en 2002, pero el presidente saliente, Ricardo Maduro, no designó embajador en la Isla.

Enviar Imprimir

El presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, no prevé nombrar embajador en Cuba hasta 2007, dijo este lunes Milton Jiménez, a quien el próximo gobernante ha anunciado como canciller, informó EFE.

"Por tarde, para enero de 2007 seguramente se nombrará el embajador y luego analizaremos todo el marco de las relaciones con Cuba", declaró Jiménez a radio América, de Tegucigalpa.

"Esto es lo que ha manifestado el presidente electo y es lo que se pretende desarrollar en su momento", puntualizó Jiménez tras regresar de El Salvador, donde acompañó a Zelaya a una reunión con el presidente de ese país, Elías Antonio Saca.

Zelaya, del Partido Liberal, ganador de las elecciones del 27 de noviembre pasado, asumirá la Presidencia de Honduras el 27 de enero próximo para el período 2006-2010 en sustitución del actual gobernante, Ricardo Maduro.

Jiménez recordó que "las relaciones diplomáticas están ya establecidas con Cuba", desde 2002, después de haber estado suspendidas desde 1961, pero el gobierno de Maduro no ha nombrado embajador.

Zelaya "tendrá que tomar algunas determinaciones al respecto", admitió Jiménez, "pero lo que sí sabemos es que el nombramiento de embajador tendrá que analizarse con detenimiento; no se va analizar" en 2006 "pero casi con seguridad lo vamos a hacer para el mes de enero del año 2007, ese es el objetivo".

Honduras restableció relaciones diplomáticas con Cuba el 26 de enero de 2002, por decisión del entonces presidente hondureño, el también liberal Carlos Flores, un día antes de entregarle el poder a Maduro, del conservador Partido Nacional.

En agosto pasado, una fuente cercana a Maduro dijo a EFE que el presidente no nombró embajador en Cuba durante su gobierno porque no fue él quien restableció relaciones diplomáticas con La Habana.

La Habana nombró al médico Alberto González Polanco como su embajador en Honduras, mientras que Tegucigalpa mantiene en la Isla una representación de menor rango.