Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

programa nuclear iraní, relaciones Cuba-Irán

El presidente iraní visitará Cuba para agradecer el apoyo de Castro

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los principales líderes de Irán, el mandatario Mahmoud Ahmadinejad y el presidente del Parlamento, Ghoilam Ali Haddad, anunciaron sendas visitas a La Habana, como una retribución al apoyo brindado por Fidel Castro al polémico programa nuclear de ese país.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, cuyo programa nuclear será llevado al Consejo de Seguridad de la ONU, confirmó su asistencia a la Cumbre de los No Alineados (NOAL) que tendrá lugar en septiembre en Cuba.

Ahmadinejad confirmó su participación en la Cumbre de los NOAL en La Habana, del 11 al 16 de septiembre, tras recibir en Teherán al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien le entregó la invitación de Fidel Castro, señaló este martes el diario oficialista Granma.

Por su parte el presidente del Parlamento, Ghoilam Ali Haddad Abdel, anunció que viajará a Cuba en los próximos días, invitado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo la misma fuente.

Desde hace unos años, ambos países han acercado cada vez mas posiciones políticas y lazos económicos.

En su reciente entrevista con Pérez Roque, Ahmadinejad agradeció "la posición digna y de principios" que La Habana mantuvo durante la reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), celebrada en Viena, donde la delegación de la Isla se opuso al envío del expediente nuclear de Irán al Consejo de Seguridad.

"El desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos es un pedido de nuestro pueblo y nosotros seguiremos adelante con las investigaciones", dijo Ahmadinejad a Pérez Roque durante la entrevista.

El 27 de enero pasado, la troika de los NOAL, que integran Malasia, Sudáfrica y Cuba, reafirmó en una Declaración Conjunta "el derecho básico e inalienable de todos los Estados partes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) a desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos sin discriminación y de conformidad con los acuerdos de salvaguardias".

También destacó "la importancia de la cooperación existente entre Irán y la AIEA para resolver las cuestiones pendientes" e instó a las partes interesadas a "agotar todos los esfuerzos mediante el diálogo y las negociaciones", para resolver dichas cuestiones.

El pasado sábado, Castro afirmó que las exigencias de Estados Unidos y otros países occidentales sobre el programa nuclear de Irán, son "algo sumamente injusto".

Ese mismo día, la AIEA adoptó una resolución que remite el expediente nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tras lo cual Teherán anunció que ponía fin al régimen reforzado de inspecciones de su programa nuclear con esa entidad y reanudaba sus actividades nucleares ultrasensibles.