Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

El preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo podría enfrentar nuevos cargos

Según los carceleros, 'Orlando dañó una pared del baño, dio gritos de ¡Abajo Fidel!, y se negó a rasurarse', dijo su madre.

Enviar Imprimir

El preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, condenado a 3 años de prisión en 2003, enfrentará nuevos cargos por presuntos delitos de "daños, desobediencia y desacato", informó su madre, Reina Luisa Danger, según Cubanet.

Zapata cumple condena en la cárcel de Taco-Taco, en Pinar del Río. El pasado jueves 22 de junio, minutos antes de la visita familiar, el director del centro penitenciario informó a Danger que el disidente será procesado por los nuevos cargos en fecha no precisada.

"Según el militar, Orlando dañó una pared del baño, dio gritos de '¡Abajo Fidel!', y se negó a rasurarse", relató la mujer.

"Su padre y yo le dijimos al militar que no permitiríamos una nueva condena. Es mejor que le den un tiro y lo acaben de matar, ya que otra condena no sólo sería a mi hijo sino a toda una familia que, obligada por este régimen, se convertiría también en opositora", agregó.

Danger dijo que las condiciones infrahumanas de cautiverio son las que hacen que su hijo se rebele contra sus carceleros.

"El baño de su celda está tupido y él debe caminar por el excremento. Nadie hace caso a sus reclamos, lo han golpeado y obligado a pelarse y afeitarse en contra de su voluntad", denunció la mujer.

De acuerdo con Cubanet, Zapata es considerado en las prisiones del régimen como "un alma rebelde" y, de cumplirse lo anunciado por el funcionario, afrontaría un proceso judicial por tercera vez.

El disidente, reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia, fue detenido en marzo de en Ciudad de La Habana, cuando participaba en un ayuno junto a la líder opositora Martha Beatriz Roque y otros disidentes, en apoyo a Oscar Elías Biscet y a los demás presos políticos.

Fue enjuiciado el 18 de mayo de 2004 y condenado a 3 años de prisión. Cumplía su condena en la penitenciaría de Guanajay en la provincia de La Habana. A mediados de enero de 2005 fue trasladado a Pinar del Río.