Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medioambiente

El principal vertedero de la capital está 'agotado' y es 'sumamente contaminante'

El humo y los gases tóxicos que produce el basurero ocasionan enfermedades respiratorias a los habitantes de los alrededores.

Enviar Imprimir

El principal vertedero de basura de la capital cubana está "agotado" después de más de 30 años de explotación, es "sumamente contaminante" y "ha ensuciado el suelo, la atmósfera y demás recursos naturales", reveló un estudio del Instituto de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, en colaboración con una universidad alemana, informó EFE.

El basurero, ubicado en la calle 100, ocupa 104 hectáreas cuadradas a cielo abierto, acoge más del 80% de los residuos sólidos de diez municipios de Ciudad de La Habana y clasifica como el más grande del país, de acuerdo con el estudio, citado por la publicación En Red, suplemento científico-técnico del periódico oficialista Juventud Rebelde.

La directora de Desarrollo de la Oficina Provincial de Servicios Comunales, Odalys García, dijo que desde su apertura (en 1976) este lugar "constituyó un problema medioambiental".

Entre los problemas, figuran la emanación de gases como el metano, que en determinadas condiciones puede hacer combustión de forma espontánea o por irresponsabilidad humana.

El reporte subraya que la acumulación de gas metano ha provocado también el desprendimiento de humo, gases tóxicos y otros compuestos de efecto invernadero que han ocasionado enfermedades respiratorias a la población de los alrededores.

Como primeros pasos para intentar reducir el impacto contaminante del basurero, García indicó que se trabaja en hacer nuevos depósitos de los desechos y en ejecutar taponamientos diarios de los residuos. "El relleno sanitario es la mejor técnica empleada en el mundo", dijo.

Agregó que actualmente se busca tecnología de reciclaje, en un proyecto de rehabilitación al que el gobierno ha destinado 240.000 pesos convertibles (equivalentes a 248.000 dólares al cambio oficial).

Según la funcionaria, una serie de colaboradores extranjeros —no identificados— proporcionarán 3,24 millones de euros para la ejecución del proyecto de rehabilitación.

El plan pretende garantizar la desgasificación e instalar trituradoras de residuos orgánicos para convertirlos en fertilizantes.

De acuerdo con el estudio citado por En Red, Cuba genera diariamente 0,5 kilogramos de basura por habitante y en La Habana la cifra se incrementa a 0,7 kilogramos.

En los últimos años la generación de residuos ha aumentado considerablemente en la Isla. Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara son los territorios con mayor producción de desperdicios del país.