Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

APSC, Bibliotecas Independientes

El Proyecto de Bibliotecas Independientes no acudirá al congreso anunciado por la APSC

La disidente Gisela Delgado, directora del Proyecto, argumentó que el congreso tiene un carácter 'político', no cultural.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El Proyecto Bibliotecas Independientes de Cuba se abstendrá de participar en un congreso de esos centros convocado por la opositora Martha Beatriz Roque, pues considera que tiene un carácter "político" y no cultural, según su directora nacional.

"La convocatoria de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) contradice el espíritu del Proyecto y por lo tanto no participaremos", dijo a la AFP Gisela Delgado, esposa del preso político Héctor Palacios, condenado a 25 años de prisión en la primavera de 2003.

El pasado 28 de septiembre, la APSC, que preside Roque, llamó al resto de la oposición al gobierno de Fidel Castro a "juntarse" y apoyar un congreso de bibliotecas independientes en Cuba, que durará del 10 de octubre al 24 de febrero, más de cuatro meses.

"Dejamos la libertad a cada bibliotecario si quiere participar, pero a título personal, no representando al Proyecto", dijo Delgado, quien explicó que la iniciativa surgió en mayo de 1998 para "crear espacios neutrales y desideologizados donde pudiera llevarse a cabo una promoción cultural".

El Proyecto tiene 139 bibliotecas en todo el país, con más de 250 ejemplares cada una —la mayoría de 500 o 1.000— y, según Delgado, unos 140.000 cubanos han recibido servicios directos, y una cantidad mucho mayor indirectamente, a través de los "que se arriesgan a acudir".

Los bibliotecarios tienen en su propia casa los textos, hacen préstamos, propician tertulias y conversatorios, algo desaprobado por las autoridades, al punto que 16 de ellos se encuentran entre los 300 presos políticos del país.

"Es la confirmación de que este proyecto ha trabajado, ha laborado, sino no estuvieran presos", dijo Delgado.

Por su parte, Roque asegura que bajo la dirección de la APSC funcionan 152 bibliotecas, cuya forma de trabajar se reglamentaría en el congreso convocado.

La APSC consideró en su llamamiento que "dadas las condiciones que vive el país, y el estado de represión por el cual pasa en estos momentos la disidencia interna", el congreso será "sui géneris" y se desarrollará en todas las bibliotecas independientes del país.

Delgado recordó que su proyecto, que recibió en 2002 el Premio Pro Democracia del Partido del Pueblo (Folkpartier) de Suecia, quiso hacer en 2000 un congreso "de un día, no de cuatro meses" y las autoridades lo impidieron.