Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Partido Socialista Obrero Español, Trinidad Jiménez

El PSOE ratifica su 'rechazo a los actos de repudio' contra opositores cubanos

Los socialistas franceses califican de 'excesos de una delincuencia política' el acoso hacia la disidencia socialdemócrata.

Enviar Imprimir

La secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Trinidad Jiménez, ratificó este miércoles su "rechazo a los actos de repudio" contra la oposición cubana, tras la advertencia lanzada anoche a su partido por Fidel Castro.

"Si (Castro) se refiere a unas declaraciones que hice, en el sentido de pedir respeto a los derechos fundamentales de Manuel Cuesta Morúa y rechazar los actos de repudio que está sufriendo en estos días, pues vuelvo a ratificarme en lo que hice", respondió Jiménez en declaraciones a la emisora española Cadena Ser.

Fidel Castro lanzó este martes una nueva advertencia contra el PSOE, después de que su responsable de Relaciones Internacionales criticara la persecución contra los miembros del Arco Progresista, informó EFE.

En el discurso, en la localidad matancera de Cárdenas, Castro se refirió a Jiménez como "una que se autotitula funcionaria de un partido que dice que es socialista o socialdemócrata" y advirtió: "Qué sepan muy bien que estamos con ojo avizor y con una buena colección de datos en la mochila".

El gobernante habló con motivo del duodécimo cumpleaños de Elián González, el niño balsero cuya devolución a la Isla tensó las complejas relaciones entre La Habana y Washington.

La responsable socialista recordó este miércoles que Manuel Cuesta Morúa es dirigente de un partido socialdemócrata que forma parte de la Internacional Socialista. Y señaló que "si recibe algún tipo de amenaza, de atentado contra sus derechos fundamentales", como responsable del PSOE hará "las declaraciones que tenga que hacer, con toda normalidad y con toda convicción", aunque siga defendiendo un "diálogo crítico" con La Habana.

Esta es la segunda advertencia de Castro al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en menos de diez días. Jiménez evitó comentar las recientes declaraciones del ministro español de Defensa, José Bono, quien comparó al gobernante cubano con el chileno Augusto Pinochet. Sus palabras originaron la protesta de la cancillería ante el embajador español en La Habana.

"No entro en consideraciones de lo que digan otros ministros", dijo Jiménez.

Por otro lado, los socialistas franceses también condenaron la agresión contra la oposición socialdemócrata cubana, según una nota de prensa a la que tuvo acceso Encuentro en la Red.

"El Partido Socialista (de Francia) condena la agresión de que fueron víctimas estos militantes pacíficos del derecho y de las libertades, porque considera que sus pretensiones son legítimas (…) El Partido espera que las autoridades cubanas sepan condenar los excesos de una delincuencia política unilateral e inaceptable en un Estado de Derecho", agregó el comunicado.