Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-ONG, relaciones Cuba-UE

El rechazo de La Habana a donaciones de la Unión Europea amenaza proyectos de ONG

ONG de diferentes países estarían abandonando la Isla ante los requisitos para la recepción de fondos impuestos por el gobierno.

Enviar Imprimir

El rechazo del gobierno cubano a los fondos de la Unión Europea (UE) para proyectos de cooperación y los nuevos requisitos para la búsqueda de recursos internacionales amenazan la continuidad del trabajo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) europeas en la Isla, informó IPS.

La resolución 15 del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, vigente desde mayo, estipula que las autoridades no aceptarán condicionamientos de tipo alguno "que conlleven una injerencia en los asuntos internos o contra los principios de la revolución".

La norma establece que la cooperación debe encaminarse a "las prioridades establecidas por el gobierno" y que no debe ir dirigida a "la creación de sistemas de servicios sociales o de distribución" paralelos a los del Estado, al tiempo que condiciona la búsqueda de fuentes de financiamiento a la aprobación gubernamental.

Marco Terreni, uno de los directores del proyecto italiano de desarrollo sostenible Habana Ecópolis, consideró la "política actual" del gobierno cubano de "no aceptar fondos" oficiales europeos "afecta" el trabajo que desarrolla en la Isla.

"Para nosotros (la UE) es nuestra primera fuente de financiamiento, no solamente en Cuba, sino en todos los países", debido a lo cual ahora "estamos tratando de fortalecer la cooperación descentralizada"; es decir, recursos provenientes de "pequeñas organizaciones, asociaciones, alcaldías, regiones" de Europa. Sin embargo, los fondos que se obtienen son "menores y aislados", lo cual "nos pone en dificultades", dijo Terreni, citado por IPS.

Habana Ecópolis es un consorcio de ONG italianas que desde el año 2000 adelanta diversos proyectos de colaboración, que abarcan desde el ámbito sociocultural hasta el del saneamiento ambiental urbano y de protección ecológica, en cinco municipios de la capital cubana.

Terreni recordó que hace 10 años, cuando consideraron brindar cooperación a proyectos en la Isla, realizaron un estudio "según las necesidades del 'Período Especial' y en un momento de descentralización administrativa".

En los inicios de la década de los noventa, luego de la desaparición del bloque socialista, Cuba cayó en una severa crisis económica, llamada por el gobierno "período especial". La Habana inició entonces una cautelosa apertura económica.

Fue el momento en que el gobierno recurrió a donativos de organizaciones de solidaridad, y permitió la presencia de algunas ONG, así como la llegada de ayuda humanitaria de la UE para paliar diferentes tipos de carencias materiales de la población.

Habana Ecópolis ha contribuido a la creación de centros comunitarios, que cuentan con programas para ancianos y clubes juveniles de capacitación y entretenimiento, así como el saneamiento ambiental de un barrio insalubre de la capital, el equipamiento parcial de un museo literario y la recuperación del ecosistema costero del este La Habana.


« Anterior12Siguiente »