Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

José Miguel Insulza, OEA, transición

El secretario general de la OEA defiende la apertura de 'puentes' con la Isla

José Miguel Insulza opinó que lo primero es sentarse a hablar sin condiciones.

Enviar Imprimir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se pronunció este lunes en Miami a favor de descongelar las relaciones entre La Habana y Washington, porque, en su opinión, esto contribuiría al proceso de transición a la democracia en la Isla, informó EFE.

En una conferencia de prensa, Insulza se refirió también a las elecciones en Venezuela, la democracia en México y otros aspectos de Latinoamérica que le "preocupan" a la OEA, como la economía y la gobernabilidad.

Sobre Cuba, dijo que cuando se menciona una transición, un proceso que "tarde o temprano tiene que venir", el "congelamiento" en que se encuentran las "relaciones hemisféricas y, en particular, entre Cuba y su más poderoso y cercano vecino (Estados Unidos) no ayuda a que eso tenga una buena salida".

"Siempre he sido partidario de una relajación del bloqueo e incluso he pensado que eso favorecería sustantivamente a la causa de la democracia en Cuba. Creo que es el momento de abrir puentes para un acercamiento y un diálogo", declaró.

Al ser consultado sobre esa situación en momentos en que Fidel Castro está enfermo y ha cedido temporalmente el poder a su hermano Raúl, Insulza dijo que "generalmente se produce una actitud como de expectativa en estos casos".

Indicó que cuando se inicia un diálogo lo primero que deben hacer las partes es sentarse a hablar sin condiciones y "a lo mejor durante la conversación se ponen condiciones".

En cuanto a la reelección de Hugo Chávez en Venezuela, destacó la normalidad del proceso donde el gobernante triunfó con una cifras que "no están sujetas a duda".

Chávez logró la victoria en las elecciones del domingo pasado con algo más del 61 % de los votos, frente a su competidor, el gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, que obtuvo el 38% de los sufragios.

Insulza aseguró que no le preocupaba que Venezuela u otras naciones de la región giren a hacia la izquierda, pero sí que "sigan siendo países democráticos".

"Hace mucho tiempo dije que la OEA, mientras yo sea secretario general, no tiene preferencias ideológicas. Su única preocupación es que los países sigan las reglas del juego democrático", afirmó.

Con respecto a México y a la controversia que ha mantenido el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador en torno a los resultados electorales, afirmó que para la OEA el "tema se terminó el día que el Tribunal Superior Electoral de México determinó la victoria del presidente Felipe Calderón".

"Para nosotros México es una democracia en pleno funcionamiento", añadió.

Por otra parte, Insulza manifestó preocupación por otros asuntos relacionados con la región, como el sostenimiento del crecimiento económico.

Mencionó también el hambre que sufren unos 100 millones de latinoamericanos. "No hay ninguna democracia que pueda funcionar con los niveles de pobreza que todavía existen en la región", dijo.

"Espero que ese problema sea enfrentado eficazmente por estos nuevos gobiernos que es mucho más importante que sean capaces de lidiar con este problema y la distribución del ingreso, que sean de izquierda, de centro o de derecha", añadió.