Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA

El secretario general de la OEA es partidario de un deshielo de las relaciones con La Habana

'No se puede seguir haciendo como si Cuba no existiera', dijo José Miguel Insulza. A su juicio, 'es un error no tener una forma de diálogo y contacto' con la Isla.

Enviar Imprimir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que es partidario de un proceso de deshielo con Cuba, aunque admitió que no está planteado el retorno de la Isla al organismo hemisférico.

"No estoy planteando el retorno de Cuba a la OEA que, por lo demás, La Habana nunca ha planteado esa posibilidad, sino que sólo un cierto deshielo, el inicio de un proceso de diálogo", señaló en una entrevista con la agencia AP en Roma.

"Creo que una organización, de cuyos 34 miembros, 33 tienen relaciones normales con Cuba, debería tener un cierto diálogo con Cuba".

"No se puede seguir haciendo como si Cuba no existiera, no puede seguir de espaldas a la realidad y no conversando con Cuba que es un país latinoamericano, que por lo demás es un miembro suspendido".

A su juicio, "es un error no tener una forma de diálogo y contacto con Cuba", pero precisó que la reincorporación, después de medio siglo, es un proceso complejo.

El secretario general de la OEA fue invitado a Italia para dar una charla en el Instituto Italo Latinoamericano (IILA) y se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores, Massimo D'Alema, el alcalde de Roma, Walter Veltroni, y otras autoridades.