Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Paco Frutos

El secretario general del Partido Comunista Español realiza una visita a Cuba

Francisco Frutos opinó que el actual gobierno español ha dado 'pasos' para mejorar las relaciones con La Habana.

Enviar Imprimir

El secretario general del Partido Comunista Español (PCE), Francisco Frutos, realiza una visita de seis días a la Isla invitado por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), informó este miércoles el diario oficialista Granma.

Frutos llegó el martes a La Habana, donde permanecerá hasta el próximo domingo, con el propósito, según dijo, de reforzar los lazos de amistad y cooperación entre ambas organizaciones comunistas.

El dirigente se entrevistó con el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC, José Arbezú, informó la AFP.

Respecto a los cubanos presos en Estados Unidos bajo cargos de espionaje, a quienes el régimen cubano califica de "luchadores contra el terrorismo", el líder del PCE dijo querer reiterar la solidaridad "con los cinco secuestrados en los Estados Unidos, utilizando la administración Bush de manera torticera algunas leyes norteamericanas y convirtiéndolas en leyes fascistas".

Frutos se refirió también a las relaciones entre Cuba y España, y dijo que el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapateros, ha dado "pasos" para mejorarlas, tras el deterioro sufrido durante la gestión del conservador José María Aznar, informó EFE.

En declaraciones a la agencia oficialista Prensa Latina, el dirigente comunista español consideró que los vínculos entre su país y La Habana han sufrido un cambio importante tras la "seudo desaparición" del ex presidente Aznar de la escena política española.

"Aznar inició sus pasos en la esfera de las relaciones internacionales con una declaración de guerra contra Cuba y la revolución cubana", afirmó Frutos.

A su juicio, Rodríguez Zapatero y su gobierno "tienen otra actitud, y han dado una serie de pasos" para mejorar las relaciones con Cuba.

No obstante, desde el Partido Comunista de España "exigimos al gobierno español que tenga coraje político y exija ese mismo coraje político a la Unión Europea" para que no utilice un doble rasero en un estrategia hacia la Isla, dijo Frutos.

"A Rodríguez Zapatero y su gobierno les exigimos que sean consecuentes, y que exijan a la Unión Europea que no vaya detrás del gobierno checo, uno de los más reaccionarios de Europa, y que tenga su política propia", insistió, según Prensa Latina.