Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

El Senado de México rechaza la liberación bajo fianza de Posada Carriles

La Cámara de Senadores pidió al gobierno mexicano que se pronuncie sobre el asunto.

Enviar Imprimir

AFP/ México. La Cámara de Senadores de México rechazó este lunes la liberación bajo fianza el 19 de abril, en Estados Unidos, del anticastrista Luis Posada Carriles, cuya extradición es reclamada por Venezuela por un atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos en 1976.

"El Senado de la República manifestó su rechazo a la excarcelación concedida por el tribunal de Estados Unidos a Luis Posada Carriles, terrorista confeso, por lo que solicitó al Ejecutivo federal pronunciarse en contra de la liberación", explicó la Cámara alta mexicana en un comunicado.

La Cámara de Senadores, en la que el derechista Partido Acción Nacional tiene mayoría simple, añadió que el presidente mexicano debe "pedir al gobierno estadounidense que respete su calidad de Estado miembro de los acuerdos de la comunidad de las Naciones Unidas en materia de terrorismo".

"Esta acción representa un insulto para el pueblo cubano y también para el propio pueblo estadounidense, (el) mismo que ha protestado contra la intervención armada en Irak y que ha considerado como una farsa la supuesta guerra contra el terrorismo declarada por el gobierno de Estados Unidos", dijo Carlos Navarrete, senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El legislador, quien según el comunicado habló "a nombre de todos los coordinadores parlamentarios del Senado", añadió que "de haberse aplicado las normas jurídicas de forma clara, al gobierno norteamericano le habría bastado con certificar el carácter terrorista de Posada Carriles para cancelar cualquier argumento que lo liberara".

El anticastrista, de 79 años, fue liberado bajo fianza a la espera de ser juzgado el 11 de mayo por fraude migratorio y falso testimonio por la justicia estadounidense.