Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición, Puerto Rico

El Senado de Puerto Rico pide analizar el posible impacto de un eventual cambio en Cuba

Enviar Imprimir

El Senado de Puerto Rico aprobó este lunes una resolución que propone investigar el posible impacto socioeconómico que representaría para el país el "eventual reingreso" de Cuba a la comunidad de países democráticos con libre comercio, informó EFE.

La resolución, promovida por el vicepresidente de la cámara alta puertorriqueña, Orlando Parga, recibió 23 votos a favor de las delegaciones de los partidos Popular Democrático (PPD) y del Nuevo Progresista (PNP), y uno en contra del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

La medida legislativa también propone investigar el papel que desempeñarán la industria, el comercio y la clase empresarial y profesional puertorriqueña en la reconstrucción cubana, y crear un "Instituto Puertorriqueño para la Reconstrucción Cubana".

El texto del proyecto dice que el "desgaste político, económico y social que ha provocado en Cuba el sanguinario régimen comunista de Fidel Castro ha convertido a la hermana isla caribeña en un territorio aislado del desarrollo y crecimiento económico alcanzado en los otros países de su entorno".

Agrega que "Cuba se ha convertido en un territorio virgen para el desarrollo y la inversión económica, particularmente para la industria del turismo".

"La industria turística en Puerto Rico ha de ser impactada adversa y significativamente al producirse el efecto dominó con la reinversión de la industria hotelera, las líneas aéreas… en territorio cubano" y "es preciso anticiparse a este efecto adverso, diversificarnos y reinventarnos creativamente para superarlo", advierte el proyecto.